ALICANTE 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Institución Ferial alicantina (IFA) acogerá los días 12, 13 y 14 de abril, la tercera edición de la feria 'Alicante calidad', según informaron hoy fuentes de la institución provincial, quienes recordaron que el objetivo "es promocionar económica, cultural y comercialmente a todos los municipios alicantinos".
Este año 'Alicante calidad' contará con 114 expositores repartidos en una superficie de 12.500 metros cuadrados, según contaron hoy el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y el presidente de IFA, Modesto Crespo y el diputado de Fomento, Juan Roselló, quienes precisaron que la propuesta incluirá "degustaciones, demostraciones de trabajos artesanos, animación de calle, talleres infantiles, servicio de ludoteca-guardería y autobuses gratuitos".
Por su parte, José Joaquín Ripoll comentó que esta edición lo que quiere fundamentalmente "es promocionar lo nuestro en nuestro propio territorio", y añadió que es un certamen "consolidado", ya que se espera alcanzar los 30.000 visitantes, que en su opinión, es una cantidad "muy importante".
De esta forma, el presidente de la Diputación indicó que Alicante, fundamentalmente, "tiene tres valores que son lo que la convierten en un referente turístico". A su juicio, son "el clima", "la geografía" y "la gente", por lo que "ese cóctel, esa mezcla", es la que se quiere "exhibir" en la feria.
Por su parte, Modesto Crespo apuntó que "el reto de reunir en el tiempo y en el espacio a todo nuestro tejido productivo con sus productos de calidad y mostrarlo en el gran escaparate, que es IFA, para el conocimiento y disfrute de los propios alicantinos ha sido alcanzado nuevamente este año", ya que "se ocupa la totalidad de la superficie de exposición".
PRODUCTOS PROPIOS
Así, el certamen ofrecerá "un nutrido abanico de productos propios de la tierra alicantina como salazones, nísperos, cerezas, uva embolsada, bebidas espirituosas, turrón, chocolate, embutidos, pasas y arroz, así como muebles, calzado, alfombras, juguetes, mármol, esparto, trajes festeros o cerámica".
Además de las degustaciones en los stands expositores, el certamen contemplará "demostraciones de trabajos artesanos, actuaciones de animación de calle acompañadas por la colla de dolçaina y tabalet de Alicante y talleres infantiles de teatro, jardinería, disfraces, globos, maquillaje y velas" para a niños de entre 7 y 14 años de edad".
Del total de los 114 expositores, 37 pertenecen a Ayuntamientos, 23 a asociaciones, 9 a instituciones, 6 a Consejos Reguladores, 4 a Mancomunidades y Consorcios, y 35 a otros organismos.
En este sentido, todos estos productos se podrán degustar y adquirir durante el certamen, que contará con representaciones de oficios artesanos como "el repujado en estaño, el emplomado de vidrio, la talla de piedra, las labores del herrero o el torno de alfarería y el de madera".
Además, se podrá ver "la fabricación de jabón, la encuadernación, el pintado de seda natural, la elaboración de sombreros de rafia, pintado de abanicos, la fabricación de tarjetas de papel-técnica danesa, la fabricación de velas y de objetos de cerámica, los trabajos en cuero, el esmalte al fuego, la artesanía en plata o la flor prensada".
A estos se añaden otros trabajos como "la construcción de lámparas, el papel maché, la porcelana, la resina, las marionetas, los juguetes, la talla de madera, el papel reciclado, los belenes, la ropa artesanal, la repostería alicantina, la bisutería, los trabajos con semillas, las figuras de alambre, el macramé y los bolillos".