Iglesia y Generalitat "profundizan en su colaboración" con la creación de una Comisión Mixta de Cooperación

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares - GVA
Publicado: jueves, 1 diciembre 2022 16:11

VALÈNCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y las diócesis de Valencia, Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón y Tortosa han formalizado este jueves la creación de la Comisión Mixta de Cooperación que "profundizará" en su colaboración en los ámbitos del patrimonio cultural, educación, la asistencia sanitaria en centros hospitalarios del Sistema Valenciano de Salud, asistencia social y justicia.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha presidido el acto de constitución de esta comisión, en el que han participado los titulares de las cuatro diócesis, así como la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Aitana Mas; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez.

Puig ha remarcado que este nuevo instrumento de consulta y asesoramiento es un reflejo de la "actitud de diálogo constante entre la Generalitat y las distintas diócesis" de la Comunitat Valenciana y ha indicado que en el momento en el que se firmó el Concordato con la Santa Sede no estaba establecido el estado de autonomías actual, por lo que algunos de los ámbitos del acuerdo "están gestionadas por las comunidades autónomas" hoy en día.

"Queremos profundizar en la cooperación y colaboración" entre gobierno autonómico e Iglesia porque "todos tenemos un objetivo que es el bien común", ha subrayado el 'president', antes de destacar que las distintas comisiones dentro de esta Comisión Mixta intentarán hacer frente a los momentos en los que haya "divergencia de opiniones".

Puig ha agradecido al cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares --que próximamente abandonará el cargo-- su "voluntad de cooperación y acuerdo a través del diálogo y desde el respeto", pues esta es "la base de la convivencia". Así, ha señalado que es una "buena noticia" para la Comunitat Valenciana el poder decir que "es posible habar, dialogar y resolver problemas". Este "legado" que deja Cañizares "nos va a abrir las puertas a nuevos horizontes", ha valorado.

Por su parte, el cardenal Cañizares ha indicado esta Comisión Mixta "expresa las buenas relaciones" entre los obispos y la Generalitat y permitirá "buscar acuerdos parciales y sectoriales en cada momento, situación y aspecto que atañe a la vida y relaciones religiosas". Ha mostrado la "disposición a colaborar y buscar acuerdos", una actitud que "evitaría muchos problemas en estos momentos si todas las CCAA tuvieran una comisión como esta". "Son mis últimos días en Valencia y le dejo un buen legado a mi sucesor" con esta comisión, ha expresado.

FUNCIONES Y COMPOSICIÓN

La Comisión Mixta de Cooperación se configura como un instrumento para el asesoramiento y consulta en materia de protección del patrimonio cultural, enseñanza y educación, asistencia sanitaria en centros hospitalarios del Sistema Valenciano de Salud y asistencia social. Por ello, contará con cuatro comisiones delegadas en materia de patrimonio cultural, educación y enseñanza, sanidad y servicios sociales.

En cuanto a patrimonio cultural, la comisión informará sobre la protección, conservación, fomento y difusión del patrimonio cultural valenciano en cuestiones que afecten exclusivamente a bienes de titularidad de la Iglesia Católica que tengan valor cultural, así como el establecimiento de las bases para el uso de estos bienes con carácter científico o artístico.

En materia de educación y enseñanza, sus funciones están orientadas a asesorar a la Administración en la adopción de criterios de actuación coordinada para garantizar, en el marco de los centros docentes públicos de Generalitat, el derecho de los progenitores y progenitoras a que sus hijos e hijas reciban la enseñanza de la religión católica, así como la enseñanza de la religión católica en dichos centros y la dotación del profesorado de religión que sea necesario.

Respecto a sanidad, la comisión asesorará en el establecimiento de protocolos para garantizar la asistencia religiosa a la ciudadanía que profese la religión católica y que se encuentren internados o internadas en los centros hospitalarios dependientes de la Generalitat.

En relación a la asistencia social, se asesorará en procedimientos y metodologías para garantizar, en el marco de la Ley 3/2019, de 18 de febrero, de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana, la prestación de servicios sociales por las instituciones de la Iglesia Católica que los presten.

La comisión estará constituida por diez personas designadas por ambas instituciones cooperantes y se adscribe a la Presidencia de la Generalitat. Además, se estructurará en un pleno, con una presidencia que corresponderá a la persona titular de la presidencia de la Generalitat, una vicepresidencia que ejercerá el Arzobispo de Valencia y ocho vocalías.

Estas vocalías son también paritarias por lo que cuatro serán ocupadas por las personas titulares de las conselleries competentes en educación, patrimonio cultural, sanidad y servicios sociales, y las cuatro restantes en representación de la Iglesia Católica, ejercidas por el obispo de Orihuela-Alicante, el obispo de Segorbe-Castellón, el obispo de Tortosa y el vicario General-Moderador de la Curia de la Diócesis de Valencia.

Más información