Publicado 08/04/2021 14:53CET

Igualdad aligera las medidas para las salidas de los usuarios de residencias de mayores, las visitas y los reingresos

Archivo - Manos de una anciana y su cuidadora
Archivo - Manos de una anciana y su cuidadora - DIPUTACIÓN - Archivo

   Para las visitas, se elimina el límite de familiares que acudan al centro cuando el municipio esté en nivel de alerta 1 ó 2

   VALÈNCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS -

   La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha adaptado la resolución sobre el funcionamiento y las medidas de prevención y protección de la covid-19 en las residencias de personas mayores a la nueva realidad que aporta la vacunación y ha "aligerado" algunas medidas para tratar de normalizar las salidas de los centros, las visitas y los reingresos de usuarios.

   Según han informado fuentes de este departamento, el objetivo es "tratar de que se parezca lo más posible a la normalidad que había antes de la pandemia". No obstante, las instrucciones siguen teniendo en cuenta los niveles de alerta epidemiológicos y el porcentaje de vacunación de cada centro.

   Así se determina en la resolución que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está ultimando y que publicará esta misma semana. El texto, dialogado con el sector, adapta así las medidas de prevención y protección en los centros residenciales a la novedad que supone el proceso de vacunación.

   Con la nueva resolución, las personas que viven en residencias de personas mayores podrán realizar salidas ordinarias del centro de manera normal --pero con las medidas de higiene y mascarilla-- siempre que el nivel de alerta permanezca en los grados 1 y 2.

   No obstante, los municipios con nivel de alerta 3 y 4 estas salidas de carácter ordinario, con o sin pernoctación, "solo serán posibles si el centro cuenta con una vacunación completa o, de al menos, el 95 por ciento de las personas usuarias y trabajadoras". En el caso de los centros con vacunación incompleta, quedarán suspendidas a partir de nivel 3 de alerta.

   Las salidas de la residencia ya no requerirán de pruebas diagnósticas ni cuarentena adicional posterior. No obstante, se mantiene la obligatoriedad de extremar la higiene y portar la mascarilla.

REGULACIÓN DE LAS VISITAS

   Por lo que se refiere a las visitas, se elimina el límite de familiares que acudan al centro cuando el municipio esté en nivel de alerta 1 o 2, aunque se mantiene la obligación de solicitar cita previa y de que los encuentros se mantengan preferiblemente en espacios abiertos y siguiendo las medidas de higiene y protección.

   Los centros en nivel de alerta 3 y 4, que cuenten con una vacunación completa, podrán mantener las visitas de manera escalonada a lo largo del día de una persona familiar, tutora o afín o de hasta 3 en el caso de personas convivientes, con cita previa. Además, podrán entrar juntas y será de una duración máxima de una hora y al menos una vez a la semana, con el fin de facilitar la relación familiar. Los centros con vacunación incompleta permitirán la visita de una única persona.

   En cuanto a los ingresos, se garantizará el reingreso de todas aquellas personas que durante la pandemia hayan solicitado en algún momento la baja voluntaria con reserva de plaza o porperiodo vacacional.

   Igualmente, los servicios de peluquería y podología mantendrán su actividad en los centros residenciales con la precaución del uso de EPI y mascarillas, así como la desinfección de los materiales y superficies empleados. Se trata de un recurso que, con el nuevo modelo instaurado por la Conselleria, resulta gratuito para los usuarios y usuarias de las residencias de personas mayores.

Contador

Para leer más