Publicado 11/07/2021 18:54CET

Igualdad crea 1.009 plazas nuevas en centros para personas con diversidad funcional y problemas de salud mental

Archivo - La vicepresidenta del Gobierno de la Comunidad Valenciana y consellera de Políticas de Igualdad, Mónica Oltra
Archivo - La vicepresidenta del Gobierno de la Comunidad Valenciana y consellera de Políticas de Igualdad, Mónica Oltra - ROBER SOLSONA / ROBER SOLSONA - Archivo

VALÈNCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incrementado en 1.009 nuevas plazas el concierto con entidades del tercer sector para la puesta a disposición de plazas en centros para atención de personas con diversidad funcional o problemas de salud mental.

Así lo ha concretado la vicepresidenta y consellera Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que ha destacado que la Conselleria ha trabajado en la elaboración de un mapa de necesidades que refleja que, en el ámbito de la diversidad funcional y salud mental, "sigue existiendo una fuerte demanda por parte de la ciudadanía", que se quiere cubrir con este nuevo acuerdo de acción concertada.

El nuevo concierto, con un presupuesto de más de 5,8 millones de euros, está destinado a entidades sin ánimo de lucro. Las plazas resultantes del mismo se integrarán en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, que contará con más de 1.000 nuevas plazas distribuidas en recursos y servicios de distinta tipología, según ha concretado la Generalitat en un comunicado.

La previsión es que estas plazas se distribuyan por toda la Comunitat Valenciana, de manera que en la provincia de Alicante habrá aproximadamente 525 plazas, de las que 226 serán de centro de atención temprana, 120 de centro de recuperación integral para personas con problemas de salud mental y 146 para centros de atención diurna. Asimismo, los recursos residenciales de la provincia crecerán en 33 nuevas plazas.

De esta forma, esta provincia concentrará más de la mitad de las plazas previstas en este nuevo concierto, con el objetivo de "cubrir la carencia de infraestructuras que la provincia sufrió durante décadas como consecuencia de la discriminación a la que la tenía sometida el antiguo gobierno", ha remarcado la vicepresidenta.

En Castellón se pondrán en marcha 113 nuevas plazas, de las que 15 son para centros de atención temprana, 55 para centros de atención diurna y 43 para recursos residenciales destinados a personas con diversidad funcional o con problemas de salud mental.

Por su parte, la provincia de Valencia contará, previsiblemente, con 371 plazas, de las que 65 son para centros de atención temprana, 259 para recursos de atención diurna y 47 para centros de carácter residencial.

RED DE ATENCIÓN TEMPRANA

Oltra ha destacado que la mayoría de estas plazas se concentran en los centros de atención temprana, donde acuden los niños con problemas de desarrollo, que ahora contarán con 306 nuevas plazas. Esta ampliación, ha valorado la consellera, "permitirá atender a alrededor de 520 personas menores de edad que se encuentran a la espera de un recurso".

La vicepresidenta ha defendido que el Consell del Botànic ha puesto en marcha "de la nada" un red pública de centros de atención temprana que era "inexistente" y que ahora "llega a las 2.990 plazas", lo que "refleja el compromiso del departamento con las políticas de infancia en todos los ámbitos".

Los centros de día para personas con diversidad funcional contarán con 290 nuevas plazas. Al respecto, la vicepresidenta ha resaltado que este aumento de recursos "también sigue los criterios marcados por el mapa de necesidades que indica la carencia de recursos de atención diurna que existe en la totalidad de la Comunitat".

Así, los centros de día para personas con trastorno mental grave crecen en 35 plazas, los centros ocupacionales amplían su oferta con 135 y los centros de recuperación integral para personas con problemas de salud mental incrementan su oferta con 120 nuevas plazas.

En cuanto a los recursos de carácter residencial, se crean 123 plazas, de las que 54 son en residencias, 25 en viviendas tuteladas para personas con diversidad funcional y 44 para viviendas tuteladas de personas con trastorno mental grave.

AMPLIACIÓN DE LA RED PÚBLICA

La vicepresidenta ha remarcado que con la convocatoria de este nuevo concierto se amplía la red del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales concertada con entidades del tercer sector y destinada a personas con diversidad funcional o problemas de salud mental. En la actualidad, esta red cuenta con 8.167 plazas en la Comunitat Valenciana, de las que 1.622 corresponden a recursos residenciales y 6.545 a centros de atención diurna.

La resolución del nuevo concierto amplía la oferta concertada hasta las 9.167 plazas, de las que alrededor de 3.417 estarán en la provincia de Alicante, 1.202 en Castellón, y 4.557 en Valencia. Las plazas concertadas se suman a las ofertadas a través de los recursos de la red propia de la Conselleria, que cuenta con 5.038 plazas, de las que 3.991 corresponden a recursos para personas con diversidad funcional y 1.047 a personas con problemas de salud mental.

Oltra ha destacado el "compromiso" del Consell del Botànic con la atención de los colectivos más vulnerables "desde una perspectiva de calidad y de estabilidad", que es "la que ha impulsado la puesta en marcha del concierto social", una reclamación "histórica" de las entidades del tercer sector y que permite "dar estabilidad a los recursos".

El concierto pretende sustituir un sistema de subvenciones que provocaba que las entidades tuvieran que esperar cada año para ver la cuantía con la que podían contar. El nuevo sistema posibilitará que las organizaciones conozcan desde el inicio el número exacto de plazas que serán subvencionadas, lo que les permitirá "asegurar la continuidad de sus plantillas".

De este modo, la consellera ha subrayado que todo el sistema "se refuerza y el máximo beneficiario es la persona usuaria, que cuenta con un servicio de mayor calidad". Además, ha resaltado que el acompañamiento que recibirán las personas tendrá un carácter "continuado y próximo, de gran importancia para colectivos de tanta vulnerabilidad".

Contador