Igualdad desarrolla un protocolo para detectar situaciones de riesgo y desamparo en la infancia y adolescencia

Publicado 24/08/2019 13:56:43CET
Imagen de archivo de un niño
Imagen de archivo de un niño - XUNTA - Archivo

VALÈNCIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Igualdad ha impulsado un protocolo dirigido a profesionales del sistema de protección de la infancia y adolescencia para la detección de situaciones de riesgo y desamparo que puedan afectar a los menores.

Este protocolo se desarrollará a través de un convenio entre la Dirección General de Infancia y Adolescencia, de Conselleria de Igualdad, y la Universitat de València (UV), según ha explicado la secretaria autonómica de Asistencia Primaria y Servicios Sociales, Helena Ferrando, en un comunicado.

Ferrando ha destacado la importancia de apoyar "actividades de investigación, divulgación y transferencia de conocimiento dirigidas a mejorar la eficacia de la atención que se presta a los niños, niñas y adolescentes protegidos o en conflicto con la ley", y ha añadido que con este protocolo se pretende "garantizar su derecho a recibir una atención de calidad en los servicios públicos".

"Una vez finalizado el proyecto, que tendrá varias fases, la Conselleria contará con un sistema único y objetivo de evaluación de este tipo de situaciones, que favorecerá la implementación de programas adecuados a las necesidades de cada situación", ha precisado Ferrando.

La secretaria autonómica ha explicado que este instrumento de evaluación lo aplicarán los profesionales que trabajan con estos niños, niñas y adolescentes, "especialmente los que lo hacen a través de los servicios sociales de atención primaria", que son aquellos que se encuentran en los ayuntamientos.

Asimismo, la Generalitat ha apuntado que el proyecto incluye la puesta en marcha de este sistema de evaluación y la formación de las personas profesionales en la utilización de esta herramienta.

Ferrando ha incidido en la "importancia" de que la Generalitat se dote de instrumentos como este protocolo, en cumplimiento de la Ley de Derechos y Garantías de la Infancia y la Adolescencia, que "reconoce el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir una atención de calidad en los servicios públicos".

En este sentido, ha explicado que, desde la Dirección General de Infancia y Adolescencia, se ha considerado la conveniencia de "promover la realización de actividades de investigación, divulgación y transferencia del conocimiento orientadas a mejorar la eficacia de la atención que se presta a los niños, niñas y adolescentes protegidos o en conflicto con la ley, con la finalidad de garantizar su derecho a recibir una atención de calidad en los servicios públicos".

Ferrando ha resaltado la ventaja de que este protocolo se vaya a poner en marcha en colaboración con la Universitat de València y a través de la cátedra Luis Amigó, que "cuenta con una larga trayectoria en la atención a la infancia y adolescencia en situación de riesgo".