Publicado 08/04/2021 15:09CET

Igualdad destina un millón a ayudas para la promoción de la autonomía personal de las personas con diversidad funcional

Archivo - Vehículo adaptado
Archivo - Vehículo adaptado - EUROPA PRESS - Archivo

VALENCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha convocado las ayudas para la promoción de la autonomía personal de las personas con diversidad funcional, con un presupuesto de 1.100.000 euros destinados a financiar la eliminación de barreras arquitectónicas o la adaptación de vehículos, entre otras acciones.

El objetivo de estas ayudas, que se pueden solicitar hasta 9 de mayo, es facilitar la autonomía a personas con problemas motores o sensoriales, propiciando su mantenimiento en el propio entorno familiar y favoreciendo sus relaciones y la integración en la sociedad, según ha informado en un comunicado.

Se trata de prestaciones económicas para el desarrollo personal que abarcan cuatro modalidades distintas. Por un lado se contempla la financiación de ayudas técnicas y productos de apoyo, y las destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas en el interior de la vivienda y la adaptación funcional del hogar.

Asimismo, se conceden ayudas económicas para la adaptación de vehículos y las dirigidas al transporte para la asistencia a tratamientos y centros asistenciales.

Para la concesión de estas ayudas se valoran diferentes criterios atendiendo a la situación económica, la situación funcional, teniendo en cuenta el grado de discapacidad y grado de dependencia, así como la situación de los solicitantes en relación con el entorno familiar y social.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

Las cuantías máximas, que se establecen de acuerdo al tipo de ayuda, en el caso de las destinadas a la adquisición de ayudas técnicas y productos de apoyo como sillas de ruedas eléctricas, grúas o audífonos pueden oscilar entre los 1.200 euros a los 2.100.

Para la eliminación de barreras arquitectónicas en el interior de la vivienda y la adaptación funcional del hogar las cantidades máximas otorgadas son de 2.800 euros en el caso de que la adaptación sea en el cuarto de baño, y 4.000 euros para la supresión de barreras en cualquier parte de la vivienda.

Asimismo se conceden 1.500 euros para la adaptación de vehículos de motor y 60 euros al mes o 720 euros al año para ayudas de transporte para la asistencia a tratamientos y centros asistenciales.

Contador