Ikea invertirá un millón en formar a los empleados de su nueva tienda de Alfafar

Clase de formación para los empleados de la nueva tienda Ikea en Alfafar
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 1 abril 2014 15:27

VALENCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Ikea Ibérica S.A. invertirá un millón de euros en la formación de los empleados de su nueva tienda en Alfafar (Valencia), un establecimiento en el que trabajarán 400 personas de manera directa --y hasta casi 500 con los empleos indirectos-- y que abrirá sus puertas el próximo 17 de junio. El proceso de formación de estos trabajadores ha comenzado ya y se estructurará en dos partes, una que se hace en aulas de este municipio y otra que tendrá lugar en tiendas de la firma que ya están funcionando.

   La directora del local que se va a inaugurar en Alfafar, Carolina García, y el alcalde de esta localidad, Juan Ramón Adsuara, han visitado este martes las dependencias en las que se imparte la primera parte de esta formación. Se trata de unas instalaciones ubicadas en la calle Julio Colomer de esta población que gestiona el Ayuntamiento para ofrecer cursos y actividades culturales. El consistorio ha cedido estas aulas a la multinacional para impartir estas clases.

    En ellas participan, desde hace unos días y distribuidos en distintos grupos, los 210 nuevos empleados que ya se encuentran incorporados en la compañía. El grupo que esta jornada ha recibido la visita de García y de Adsuara, compuesto por unas 40 personas que firmaron este lunes su contrato de trabajo, es el tercero que se incorpora a este proceso de formación.

   En estas clases, de una semana de duración, se ofrece a los nuevos trabajadores de Ikea la parte teórica, que comprende, información como conocimientos sobre esta firma, sus valores, su historia y su organización, el concepto de negocio y de cliente, y clases específicas sobre la operativa y responsabilidades de cada uno de los puestos que los nuevos empleados vayan a ocupar.

   La directora de Ikea Valencia Alfafar ha comentado tras visitar el aula que durante la llamada "semana de bienvenida", en la que se imparten las clases de formación teórica, "se explican los conceptos básicos de Ikea". Se trata de "una semana de introducción" antes de que los nuevos empleados vayan a completar sus clases "a otra tienda para conocer la tienda de verdad y los procesos que hay dentro", ha comentado.

   García ha precisado que a estos trabajadores, tras informarles de primero de "la firma del contrato", se les instruye "en decoración del hogar, en conceptos básicos de lo que llamamos 'home furnishing' en Ikea"; en recursos humanos y en los valores de la compañía, en la base con la que se trabaja día a día, y como una parte muy importante, en lo que representa el cliente".

EL CLIENTE, "EL PROTAGONISTA"

   La directora ha destacado que éste último es "el protagonista" de la tienda y que por ello se quiere "que la atención, la actitud y el servicio sea fundamental para ellos desde un primer momento". La segunda parte del proceso de formación se llevará a cabo en una tienda Ikea ya operativa, en concreto, en las de Murcia, Madrid, Barcelona, Barakaldo, Valladolid y Zaragoza. Esta parte, eminentemente más práctica, incluye situaciones con clientes reales.

   A la vez que desarrolla el proceso de formación la multinacional sigue con el de selección de personal para la tienda de Alfafar. La compañía irá incorporando progresivamente al resto de empleados, hasta completar los 400 puestos de trabajo directos que generará esta nueva apertura, y prevé completar definitivamente la plantilla a finales del próximo mes de abril.

   El proceso de selección de Ikea Valencia Alfafar está dirigido a cubrir las áreas de ventas, logística, atención al cliente --información, cambios y devoluciones y entrega de mercancías--, cajas y restaurante. La oferta laboral de la nueva tienda se completará con el empleo indirecto de unos 80 trabajadores para cubrir servicios como los de seguridad, limpieza, montaje y transporte y que se están contratando a través de diversos acuerdos con proveedores al margen de la selección citada anteriormente.

   La directora de este nuevo establecimiento se ha referido también a la selección de personal para cubrir sus puestos de trabajo y ha destacado el elevado número de solicitudes. "Fueron 100.000 personas, en un breve periodo de tiempo, en las primeras 48 horas, hubo 20.000, y batió records", ha expuesto García, que ha asegurado que "el volumen de candidatos" hizo que el proceso fuera "un poco más complicado". Asimismo, ha dicho la compañía "se siente muy bien por la acogida y el interés que había en Valencia" por trabajar con esta firma.     TIENDA "MUY AVANZADA" Y ACCESOS

   Carolina García ha indicado que la tienda de Alfafar "está muy avanzada". Así, ha precisado que "el exterior está casi completamente ya" terminado y que "se está trabajando mucho en el interior, en las instalaciones, en la parte comercial y en el restaurante", además de destacar que ya está llegando mercancía. A este respecto, ha apuntado que se han descargado 50 caminos y que en total llegarán 300.

   Por su parte, el alcalde de Alfafar ha afirmado, por lo que respecta a los accesos al nuevo establecimiento, que están avanzados y que se llegará "en tiempo a la inauguración". Ha manifestado que "está certificado el 85 por ciento y en ejecución y a punto de certificarse sobre el 95 por ciento".

   Juan Ramón Adsuara ha valorado los beneficios que la apertura de Ikea tendrá para su municipio en cuanto a "revitalización de la zona comercial" y creación de puestos de trabajo, posicionamiento en el mercado y en el consumidor "para seguir creciendo" y para ser "polo de atracción de otras empresas". Igualmente, ha resaltado que el consistorio reinvertirá los beneficios que genere la zona comercial "en mejora de servicios para los ciudadanos".