Publicado 04/05/2022 17:45

El ilustrador Miguel Monkc crea el cartel de la XIII edición del Humans Fest

Cartel del Humans Fest
Cartel del Humans Fest - HUMANS FEST

   VALÈNCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València, Humans Fest, ha presentado el cartel oficial para su XIII edición, que ha sido realizado por el ilustrador y diseñador gráfico Miguel Monkc, quien ha trabajado sobre "los mensajes base" de 2022, como son "la migración, la diversidad, el poder del cine como denuncia y transformación, el feminismo y la igualdad LGBTQIA+", explica el autor.

   Estas ideas se han representado mediante personas que van caminando y levantando los brazos a la vez que sostienen una "maleta-cámara-proyector", ya que una de las principales novedades del Humans Fest en 2022 es que organizará proyecciones en "espacios no convencionales" como las plazas de diferentes barrios de la ciudad. En concreto, será el caso de Rascanya (Orriols-Torrefiel), Patraix y Nazaret.

   Miguel Monkc, que actualmente reside en València, se ha inspirado en su propia experiencia para crear el cartel de la XIII edición del festival. "Yo también emigré de mi país (Cuba), por lo que el lema de Humans Fest en 2022 me toca muy de cerca. Me identifico como persona migrante. Es algo que siempre seré hasta que, poco a poco, lo local vaya fusionándose con mi historia pasada", explica.

   En concreto, Miguel Monkc se trasladó en 2019 a València para cursar un máster de ilustración y, desde entonces, se ha dado a conocer por distintas colaboraciones gráficas con iniciativas culturales y medios de la ciudad. En este tiempo, además, ha recibido otros encargos de carácter internacional, como la ilustración Street power para The New York Times sobre las protestas del 11 de julio de 2021 en su país de origen.

   Con todo, el autor cree en la riqueza que aportan las perspectivas migrantes tanto en el ámbito de la ilustración como del cine. "La migración siempre trae consigo aspectos muy positivos para la diversidad de discursos. Todas las personas tenemos diferentes maneras de percibir la realidad y, si agregamos que cada creador tiene un mundo interior único y distinto, cuando se fusionan con otras realidades ocurren cosas maravillosas", afirma.

LLAMADA A VOLUNTARIADO

   Por otra parte, el festival ha iniciado su llamada a voluntariado para 2022, ya que es "una oportunidad para personas que quieran desarrollar habilidades relacionadas con la organización de un evento cultural e internacional, la creación cinematográfica y el activismo por los derechos humanos".

   Desde Humans Fest se ofrecen horarios flexibles, para facilitar la conciliación con estudios y trabajo, así como certificado de participación. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 15 de mayo en la web oficial www.humansfest.com.

   De hecho, los y las integrantes del voluntariado formarán parte del nuevo equipo del Humans Fest, que este año ha pasado a estar liderado por Majo Siscar, periodista con 15 años de experiencia en la cobertura de temas sociales por Europa y América Latina. Autora del libro 'Tremendas, luchadoras latinoamericanas' (2019), actualmente combina su trabajo en el programa televisivo 'Lo de Évole', de La Sexta, con la dirección del festival.

   Majo Siscar confia en otras mujeres especializadas en comunicación social y en cine, para desarrollar la XIII edición del Humans Fest. En concreto, el equipo lo completan Cristina Vivó, como coordinadora de producción, Pilar Almenar, como coordinadora de sensibilización, y Laura Bellver, como coordinadora de comunicación. Asimismo, cuentan con el apoyo de Carmen Martí, responsable de comunicación de Fundación por la Justicia, entidad organizadora del festival, así como el equipo técnico de esta entidad, con amplia trayectoria en derechos humanos: Claudia Squillacioti, Elena Vecino y Pilar Durán.

   La celebración de la XIII edición de Humans Fest es posible gracias a la colaboración de la Generalitat Valenciana, el Ajuntament de València, la Diputació de València y Caixa Popular.

Contador