La implantación del programa de cáncer de colón reducirá la mortalidad un 20%

Reunión del programa de cáncer de colón
Foto: GVA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 13 enero 2015 14:39
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

VALENCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

  La Comunitat Valenciana ha culminado la implantación en todo su territorio del Programa de Prevención de Cáncer de Colon y Recto (PPCCR) lo que permitirá disminuir entre un 20 y un 30% las tasas de mortalidad respecto a zonas en las que aún no está implantado.

   Así, lo ha destacado este martes el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, tras asistir a una reunión que celebrada en el Palau de la Generalitat y presidida por el jefe del Consell, Alberto Fabra que ha congregado a responsables del programa, que está implantado en los 24 departamentos de Salud de la Comunitat desde el pasado mes de diciembre y beneficia a 1.200.00 valencianos de entre 50 y 69 años.

   Al respecto, Llombart destaca que se trata de un programa "tremendamente importante" porque "va a salvar muchas vidas de muchos valencianos" ya que "cuando se detecta un cáncer de colón- recto en un estadio muy inicial la curación supera el 90%".

   Así, la Comunitat Valenciana es una de las tres autonomías, junto a País Vasco y Cantabria, que ya cuentan con la aplicación de este programa en la totalidad de su territorio tras su aplicación en el hospital de Vinaròs (Castellón) cuando la Estrategia del Cáncer del Sistema Nacional de Salud marca como objetivo que España ofrezca este programa al 50% de la población en 2015.

   Llombart ha destacado que este plan permite detectar entre 6.000 y 8.000 lesiones anuales y "por tanto evitar que se conviertan en cáncer", así como localizar entre 800 y 1.000 cáncer al año en estadio inicial, que se curan en un 90% cuando se diagnostican en esta fase.

   Por tanto ha destacado que se encuentran "muy orgullosos" y "satisfechos" de haber conseguido esta implantación y ha recalcado la necesidad de difundir este programa para que "la adhesión sea cada vez mayor".

   Siguiendo las directrices de la UE y dentro de las líneas de actuación del Plan Oncológico de la Comunitat Valenciana, la Generalitat implantó en 2005 el Programa de Prevención de Cáncer colon-rectal. Desde entonces se ha ido ampliando su ámbito de actuación progresivamente a todos los Departamentos de Salud.

PRIMERA CAUSA DE MORTALIDAD POR CÁNCER

  El cáncer colon-rectal es la primera causa de mortalidad por cáncer en la Comunitat si se considera a hombres y mujeres conjuntamente. Sin embargo, los avances científicos han desarrollado nuevos tratamientos que mejoran el pronóstico e incrementan la supervivencia en este tipo de enfermos. Un 90% de los casos de cáncer de colon pueden curarse si se detectan a tiempo.

   Mediante este programa, en el que participan entre el 40% y el 50% de la población invitada, la Generalitat pretende disminuir la incidencia y la mortalidad (entre un 20% y un 30%) por este tipo de cáncer y mejorar la calidad de vida de los afectados.

   El PPCCR consiste en realizar un cribado mediante un Test de Sangre Oculta en Heces de tipo inmunológico cuantitativo (TSOHi). Se realiza con una periodicidad bienal, y como prueba de confirmación diagnóstica se realiza la colonoscopia óptica. A través de este programa se pueden identificar lesiones precursoras de cáncer o cáncer en fase precoz y tratarlos con altas probabilidades de curación.

Contenido patrocinado