El incendio de Los Serranos ha calcinado ya 670 hectáreas, según las primeras estimaciones

Actualizado: domingo, 3 junio 2012 0:16

VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El incendio forestal declarado el viernes en la comarca valenciana de Los Serranos, que afecta a los términos municipales de Benagéber, Tuéjar y Chelva y que aún no ha sido dado por controlado, ha calcinado según las primeras estimaciones 670 hectáreas, ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) a través de su perfil de Twitter.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha explicado este sábado tras mantener una reunión en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para comprobar el estado de las labores de extinción del incendio, que la principal línea de investigación apunta a la intencionalidad como causa del fuego, que evoluciona favorablemente.

En la tarde de este sábado, las tareas se han centrado especialmente en una zona escarpada de barranco próxima al pantano de Benagéber para conseguir acotar las llamas, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

El incendio se ha dividido en tres sectores, dos de los cuales han quedado estabilizados y sin llamas a lo largo de la jornada. El tercero, ubicado junto a la presa del pantano de Benagéber y aún con llamas, ha centrado los esfuerzos de los medios aéreos durante el día.

En la noche de este sábado permanecerán en la zona afectada, esencialmente de pinar, un total de 10 brigadas de emergencia, la Unidad Militar de Emergencias y bomberos, que se encargarán de refrescar la zona.

300 EFECTIVOS PARA SOFOCAR LAS LLAMAS

En las labores de extinción han participado hasta 300 efectivos, así como 17 medios aéreos --8 helicópteros y 9 aviones--, 10 brigadas, 16 autobombas y una nodriza, cuatro dotaciones de bomberos voluntarios de diferentes parques, bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, así como coordinadores, técnicos de emergencias y de prevención y bomberos voluntarios. También se han movilizado tres pelotones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 12 nodrizas, cuatro autobombas, dos helicópteros y cuatro hidroaviones.

El conseller ha valorado que no ha habido que lamentar daños personales ni materiales como consecuencia del fuego y ha apuntado que el incidente registrado por un hidroavión en la tarde de este viernes, que se desequilibró al tratar de recargar agua en el pantano, "ha quedado en un susto".