VALNCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El aumento de precios de la industria valenciana es de menor intensidad que la media española, sobre todo en bienes de consumo e
intermedios, según un informe de indicadores de precios elaborado por Cámara Valencia.
No obstante, la industria valenciana registra incrementos de
precios superiores a la media española en sectores como la metalurgia, donde han crecido un 54% respecto al año pasado; en el textil, con un 14%; en las artes gráficas con un 14% y en la fabricación de vehículos, con un 7,7%.
En cambio, las industrias con menor crecimiento de precios en la Comunitat son las de confección y calzado (1,7-1,4%), fabricación de aparatos eléctricos (5,3%) y electrónicos (1,5%) y bebidas (2,7%).
Cámara Valencia explica en su estudio que la evolución al alza de los precios industriales en España en los meses de marzo y abril de 2022 refleja la escalada de precios a nivel internacional de los
productos energéticos, el transporte y las materias primas. Prevé que la tendencia siga al alza "por lo menos hasta mediados de año".
El informe de indicadores de precios destaca que "el nuevo escenario inflacionario es generalizado a nivel mundial, con un crecimiento de precios no visto en 40 años en los países desarrollados", y que "los países emergentes y los menos desarrollados están sufriendo también el aumento de precios".
Para hacer frente a una espiral inflacionistas, buena parte de los bancos centrales iniciaron en 2021 una política monetaria más restrictiva y elevaron los tipos de interés.
Cámara Valencia cita al Banco Mundial para advertir que "los impactos en los precios de los alimentos, las materias primas y la energía por la guerra de Ucrania pueden llegar a durar hasta 2024 al provocar cambios en los patrones de comercio más costosos.
No obstante, apunta que, a pesar de la incertidumbre y la persistencia del conflicto bélico, "sin visos de un final cercano, la evolución de la mayoría de los precios de las materias primas y de la energía han entrado en los meses de mayo y junio en una fase de moderada corrección", pero ""todas las estimaciones apuntan que los precios se mantendrán significativamente más altos en 2022 que en 2021 y permanezcan así al menos hasta el 2024".
En su estudio, Cámara Valencia describe las escaladas de precios de la energía, los metales, las materias primas y la alimentación, así como del transporte marítimo, en el que ha alude a los incrementos en las tarifas de transportes de exportación de contenedores que refleja el Valencia Containerised Freight Index, a pesar de la menor demanda procedente de China y el aumento de capacidad ociosa. Factores que siguen presionando al alza son los elevados costes del combustible, los aún elevados niveles de congestión portuaria y la incertidumbre ante la inflación creciente.
Los mayores aumentos de los fletes en el puerto de Valncia son con África Occidental, Europa Atlántica y el Mediterráneo. Por el contrario, se modera ligeramente lo fletes con Asia.
Así, Cámara Valencia concluye que la evolución a medio plazo de los mercados de materias primas depende en gran medida de la duración de la guerra en Ucrania; el grado de traslado de los costes de producción a precios finales, alargando en el tiempo una inflación estructural elevada; la intensidad de la desaceleración del crecimiento económico mundial durante la segunda mitad de
2022 y en 2023, como consecuencia de la inflación, y la evolución de la economía china, "cuya elevada demanda de materias primas influye notablemente en los precios en los mercados internacionales".
Asimismo, apunta que "si bien la mayoría de las medidas puestas en marcha por los países desarrollados pueden aliviar un poco el impacto inmediato de los aumentos de precios", "no reducen de forma significativa la presión sobre los costes de producción ni reducen la incertidumbre a corto y medio plazo sobre el suministro de insumos".
Por tanto, a largo plazo, Cámara Valencia cree que "será necesario fomentar mejoras en la eficiencia energética, facilitar la inversión en nuevas fuentes de energía sin emisiones de carbono y promover una producción mas eficiente, tanto de alimentos como de productos industriales".