MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Industria, que otorga los permisos de investigación de hidrocarburos y afirma que ha otorgado varios en el golfo de Valencia, ha indicado que, de acuerdo con la normativa vigente, "no está prevista la paralización de ningún trabajo cuya autorización se ha solicitado".
Así se desprende de una respuesta por escrito del ministerio ante una pregunta del Parlamentario socialista José Ábalos, que presentó el pasado mes de febrero en el Congreso de los Diputados en referencia al tema, ya que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró que el Gobierno central se había comprometido en intentar evitar dichos sondeos, según han informado fuentes de la formación en un comunicado.
En concreto, el ministerio, con respuesta fechada el 21 de junio, señala que "un objetivo del Gobierno es conciliar la máxima protección del medio ambiente con la creación de un entorno favorable al desarrollo económico y a la generación de empleo".
Además, confirma que "de acuerdo con la normativa vigente, no está prevista la paralización de ningún trabajo cuya autorización se ha solicitado". En vista de esta respuesta, el parlamentario ha indicado que se constata que, "en ningún momento, el Gobierno central se ha planteado la interrupción de los permisos de investigación de hidrocarburos otorgados en la costa valenciana".
En opinión del parlamentario, la respuesta del ministerio es "clara y contundente" y pone de manifiesto que "Barberá mintió de forma descarada al asegurar que tenia el compromiso del Gobierno y alzó la bandera del medio ambiente bajo el paraguas de articular su defensa frente a la empresa poseedora de los permisos".
Desde el Gobierno central no hay prevista ninguna actuación en ese sentido, por lo que Ábalos pedirá más información sobre cómo se han desarrollado los trabajos, en qué punto de la instrucción del expediente se encuentra el tema y sobre todo exigirá tanto a Barberá como al Gobierno central que aclaren las posiciones, conjuntas o enfrentadas, que cada una de las administraciones mantiene al respecto.
"Tendremos que saber si Barberá mantiene ahora el recurso presentado en su momento en el Tribunal Supremo para frenar los sondeos por vía judicial", ha concluido Ábalos.