Industria estudia la posibilidad de prorrogar el Plan Prever con cargo al presupuesto de 2010 ante el buen resultado

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 17:46

Faconauto pide una reunión con Rambla para que sigan las ayudas y advierte de que el mercado "caerá" cuando cesen todas

VALENCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Industria está estudiando la posibilidad de prorrogar hasta diciembre el Plan Prever, con cargo a los presupuestos del próximo año, como consecuencia del "excelente resultado" obtenido, según informaron fuentes de este departamento a Europa Press. Desde su entrada en vigor el pasado 8 de mayo, las operaciones que se han acogido a esta iniciativa ascienden a más de 11.600, lo que supone aproximadamente el 76,5 por ciento del presupuesto total del Plan valenciano que llega a 15 millones de euros.

Por su parte, el representante de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) en la Comunitat Valenciana, Manuel Palma, aseguró a Europa Press que han solicitado hoy mismo una reunión con el vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Vicente Rambla, para solicitarle que continúen las ayudas ya que el Plan Prever "ha funcionado muy bien, infinitamente mejor de lo que se esperaba".

De hecho, Palma destacó el "rotundo éxito" que ha supuesto al haber vendido en la mitad de tiempo las ventas que se calculaba hacer hasta final de año. En esta línea, el representante de Faconauto en la Comunitat apuntó que los concesionarios tienen "miles de pedidos" de vehículos que, cuando hayan llegado a los puntos de venta, no podrán beneficiarse de los 1.000 euros del Plan Prever en este momento porque "se ha agotado".

La dotación económica establecida en el Plan finalizaba a fecha de 31 de diciembre o una vez agotado el presupuesto. El pasado viernes, la Conselleria comunicó a los concesionarios que se había agotado el 80% del Plan y que el restante 20% se distribuía entre los puntos de venta, a los que se comunica el número de unidades que corresponde a cada uno de ellos, según informaron fuentes de este departamento.

De esta forma, se informó a los concesionarios que, a partir del 5 de septiembre, se deberán ajustar a las operaciones asignadas para poder beneficiarse de las ayudas del Consell.

Palma apuntó que los vehículos ya cobrados o aquellos que están "prácticamente entregados" sí que podrán beneficiarse de la subvención, y avisó de que, asimismo, los fondos dispuestos por el Gobierno en el Plan 2000E se han consumido casi al 50%. "Nadie esperaba este éxito", dijo, y advirtió de que cuando se acaben totalmente las ayudas "se caerá otra vez el mercado". En esta línea, hizo hincapié en que tanto al Gobierno como a las comunidades autónomas les beneficia que el sector funcione bien porque "contagia" al resto.

El director general de Industria e Innovación, Bruno Broseta, destacaba ayer que el Plan Prever Comunitat Valenciana 2009 estaba siendo "fundamental para dinamizar las ventas de automóviles" y consideró que se está mostrando como un instrumento "muy eficaz para incentivar la adquisición de vehículos entre los consumidores valencianos", que se ha reflejado en los últimos datos de matriculación de turismos correspondientes al mes de agosto, con un crecimiento en las ventas de un 23,3 por ciento en la Comunitat con respecto al mismo período del año anterior.

A partir de llegar las ayudas concedidas al 80% del presupuesto disponible, se ha puesto en marcha el mecanismo de prorrateo previsto en la convocatoria, mediante el cual, la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA), asignará a cada concesionario registrado el número de operaciones que todavía pueden realizar al amparo del Plan Prever.