Un informe confirma el dinamismo económico de la Comunitat durante el primer cuatrimestre de 2006

Actualizado: domingo, 23 julio 2006 20:51

VALENCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La economía valenciana confirma su dinamismo económico durante el primer cuatrimestre de 2006, de acuerdo con los datos que recoge el último Informe de Coyuntura, elaborado por la dirección general de Economía de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, correspondientes al mes de abril.

El secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela, manifestó que "los cuatro primeros meses de 2006 han confirmado la tendencia positiva de la economía de la Comunitat Valenciana".

Vela destacó que "desde la demanda adquiere un gran protagonismo el impulso de la inversión de bienes de equipo, mientras que desde la oferta, lo hace la actividad del sector industrial".

Respecto al componente de la inversión en bienes de equipo, según datos provisionales también procedentes de la Dirección General de Tráfico, durante el primer cuatrimestre del año, la matriculación de vehículos de carga ha mantenido su fuerte ritmo de crecimiento, a pesar de la moderación registrada en el mes de abril.

Durante los cuatro primeros meses de año este indicador de inversión ha presentado en la Comunitat Valenciana un ascenso del 10'5 por ciento, una cifra que quintuplica el dos por ciento registrado en el total de España.

La matriculación de turismos ha sostenido durante el mes de abril su senda de suave descenso en línea con la media española, una vez descontado el efecto calendario de la Semana Santa, según el avance de datos de la dirección general de Tráfico.

Por su parte, los últimos datos de comercio exterior de bienes, relativos al mes de febrero, son positivos, ya que la evolución de las exportaciones e importaciones ha permitido una mejora de la aportación del sector exterior al crecimiento de la economía valenciana.

En este sentido, se pronunció Vela, quien afirmó que "el ritmo de crecimiento de las exportaciones parece confirmar la tendencia de recuperación apuntada en el mes de enero, además, las importaciones muestran una tendencia a la moderación, a pesar del alto precio del crudo".

Según los diversos indicadores de la actividad del sector, destacando el Índice de Producción Industrial (IPI), el sector industrial de la Comunitat Valenciana confirma la tendencia positiva y creciente de su actividad, en sintonía con la mejora de la demanda de los principales clientes comerciales. Por otro lado, la actividad constructora continúa creciendo en la Comunitat Valenciana.

SECTOR SERVICIOS

Dentro del sector servicios, los subsectores de comercio, turismo y transporte han acusado en el mes de marzo el impulso de las Fallas y la Magdalena. No obstante, según José Manuel Vela, "el estímulo que supone para la actividad de los sectores de servicios de mercado la celebración de la Semana Santa, se ha relegado en 2006 al mes de abril, de forma que la comparación interanual de los indicadores de estos subsectores queda sesgada".

En cuanto al mercado laboral, resaltó que "la Comunitat mantiene su característico dinamismo, con un elevado ascenso de la oferta de trabajo que es absorbida casi en su totalidad por la demanda".

Como resultado del crecimiento de la economía valenciana, el empleo ha acelerado su ritmo expansivo, tal como muestran los datos de afiliados a la Seguridad Social en abril y los resultados del primer trimestre de 2006 de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Por otro lado, durante el mes de abril, según el Índice de Precios al Consumo (IPC), los precios experimentaron en la Comunitat Valenciana una variación de elevado componente estacional. No obstante, según Vela, "la inflación anual ha registrado un ascenso moderado en la Comunitat Valenciana, tres décimas por debajo del nivel registrado a nivel nacional".

"Cabe recalcar que la inflación subyacente, en tasa, interanual, se ha mantenido en el mismo nivel alcanzado en el mes de marzo, estabilizándose el diferencial respecto al total nacional", manifestó.

En su opinión, "en cualquier caso, la incapacidad del Gobierno central en atajar la elevada inflación española podrá tener consecuencias no deseadas para la coyuntura de los productos valencianos en los mercados europeos".