9 de abril de 2020
 
Publicado 18/02/2020 14:52:56 +01:00CET

El informe sobre el fraude de EMT, previsto antes de Fallas para "dirimir responsabilidades de directivos"

Autobús de la EMT de València
Autobús de la EMT de València - EMT/AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - Archivo

VALÈNCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la comisión de investigación abierta en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València para investigar el fraude de cuatro millones de euros detectados en la compañía, la edil socialista Elisa Valía, estima que "antes de Fallas" estará el informe de conclusiones que está elaborando a partir de las comparecencias llevadas a cabo en dicho órgano "para dirimir responsabilidades de los directivos" de la entidad por la estafa y aplicar medidas correctoras.

"El informe concluirá por qué es posible y cómo ha sido posible que nadie se haya dado cuenta en veinte días" y "en una empresa de 118 millones de euros, de que están saliendo transferencias de medio millón", ha señalado Valía en declaraciones a Europa Press. "Lo que se está viendo es por qué en la EMT se puede producir una salida de dinero tan importante durante veinte días y nadie se da cuenta", ha insistido.

La concejala ha considerado que "hay unas responsabilidades por negligencia" y ha destacado que eso es lo que se pretende determinar a partir del trabajo de la comisión de investigación.

"Cuando gestionas una empresa eres responsable de todo lo que pasa allí, lo hayas cometido tú en primera persona o no", ha agregado Elisa Valía. "Por acción tenemos claro quién ha hecho las acciones para que se cometa el fraude. Eso lo tenemos claro y está en el juzgado pero luego hay unas responsabilidades por negligencia", ha insistido.

Asimismo, la también consejera del PSPV en el Consejo de Administración de la EMT ha subrayado que el objetivo de la citada comisión no ha sido analizar "la gestión general de la EMT", que "no se somete a debate" en este órgano, sino analizar lo sucedido para que se produjera el fraude.

"La comisión no tenía como objeto pensar si la gestión de la EMT genérica está bien o si las líneas están bien. Estamos hablando de fallos en la gestión de la empresa y, por tanto, evidentemente, estamos hablando de cargos directivos", ha planteado la presidenta de la comisión.

En esta línea, ha expuesto que la labor de la comisión debe servir, "en primer lugar, para dirimir responsabilidades de los directivos y, en segundo, para poner medidas en marcha para que esto no vuelva a ocurrir".

Así, Valía ha agregado que "el informe de conclusiones lo que tiene que concluir es de quién es la responsabilidad de que no haya una relación de puestos de trabajo (RPT)" y "de que no haya unos protocolos y procedimientos para hacer los pagos" en la EMT. "Hay que bajar a lo concreto", ha afirmado.

La edil ha expuesto que "no se trata de dar una opinión" sino de ver "exactamente qué conclusiones podemos extraer de manera honesta" a partir de "lo que ha pasado en esa sala" donde se celebraban las sesiones de la comisión de investigación" y a través "las declaraciones" y "los testimonios" que se han recogido.

"DECLARACIONES INTERESANTES"

Elisa Valía, que ha manifestado que "ha habido declaraciones interesantes", ha explicando que en la actualidad se encuentra "redactando el informe de conclusiones" basándose en lo dicho esta comisión y ha aseverado que deberá "visualizar algunas de las comparecencias" de nuevo para "entrecomillar algunas de las afirmaciones que se han hecho" y dar "más rigor a todo".

"Hay que hacerlo de manera rigurosa", ha asegurado, a la vez que ha indicado que antes de concluir el documento se reunirá "con todos los grupos políticos" de la corporación, representados en la comisión de investigación, para conocer sus conclusiones. Valía ha asegurado que le gustaría que el informe estuviera terminado "antes de Fallas" y ha explicado que su intención es celebrar una sesión de la comisión de investigación para presentarlo y hacerlo también público.