Un informe revela la "viabilidad y rentabilidad" del sector cerámico, aunque destaca numerosas carencias

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 15:44

CASTELLON, 20 Nov. (EUROPA PRESS)

La consultora Improven ha presentado las conclusiones de su I Centro de Competitividad e Innovación del sector cerámico, en el que realiza un diagnóstico de su situación en el que destaca que tiene "viabilidad y rentabilidad" pero que existen "numerosas carencias internas" que, una vez estén resueltas, "elevarían su nivel de competitividad", según fuentes de esta entidad.

Así, en el informe se destacan carencias en la fijación de precios, los costes "desproporcionados" de infraestructuras y operaciones, el "desconocimiento" de los clientes y sus gustos, el "escaso rigor" en el lanzamiento de nuevos productos, así como la "falta de preparación" de los cuadros directivos para afrontar situaciones de "elevada" competencia.

Improven ha detectado que "no existe una estrategia de precios definida", hasta el punto de que, según los técnicos de la consultora valenciana, "con un cambio adecuado en la política de precios, algunas de las empresas analizadas podrían mejorar en dos puntos la cuenta de resultados".

Según Eduardo Navarro, socio director de Improven, es necesario que las empresas "entiendan que los precios son clave para la rentabilidad y que un posicionamiento u otro en la estrategia de precios condiciona la rentabilidad y la estructura de la compañía". Según dijo, "de encuestas realizadas a distribuidores, tiendas y grupos de compras se desprende que, aún siendo importante, el precio no es tan importante como el nivel de servicio, la calidad y la resolución de reclamaciones juntos".

Para los expertos de Improven, uno de los cambios que deben realizar las empresas del sector es "la adaptación a las necesidades de sus clientes y sólo fabricar aquello en lo que somos competitivos". Otra de las conclusiones del estudio de Improven afecta directamente al departamento de ventas y marketing y a la orientación desde la dirección de estos departamentos.

En este sentido, considera que los departamentos de ventas y marketing "no tienen una estructura definida ni una metodología establecida". Improven ha detectado cómo existe un "desconocimiento" por parte de las empresas de sus clientes, de los proveedores, e incluso de los puntos de venta donde se distribuyen sus productos.

Fruto de estas carencias, según el informe, el lanzamiento de nuevos productos también supone un "lastre", ya que sólo una media del 20 por ciento de los nuevos productos cumplen las expectativas de la empresa, "cuando al observar las mejores prácticas del sector, un mayor rigor y planificación en el proceso de lanzamiento eleva este porcentaje hasta superar el 50 por ciento".

RENTABILIDAD ESPERADA

Respecto a la política de costes de las empresas, el estudio de Improven indica que las compañías no conocen exactamente sus costes, ni los márgenes y beneficios por cada modelo/formato y cliente. El análisis realizado por la consultora indica que el 18 por ciento de las ventas se hacen por debajo de la rentabilidad esperada.

El apartado de los costes también aparece en las infraestructuras, ya que Improven ha detectado plantas productivas con costes "muy elevados y poco eficientes" (por debajo del 92 por ciento), grandes problemas logísticos por almacenes sobredimensionados y costes de personal elevados.

Además, según Eduardo Navarro, "las mermas y el bajo nivel de fabricación de primeras calidades es también un problema". Los datos que arroja este estudio son el resultado del análisis de 14 compañías del sector azulejero en el que se han analizado todas las áreas de la empresa, desde el departamento de ventas, hasta la propia dirección pasando por sistemas logísticos o informáticos.

Este estudio responde a la puesta en marcha en enero de 2006 de los Centros de Competitividad e Innovación de la empresa, un departamento que trata de ofrecer a las empresas una radiología de su sector. El objetivo final es ofrecer a las empresas una herramienta que les permita mejorar sus resultados, aplicando determinados cambios ya contrastados, según dichas fuentes.