Actualizado 08/12/2014 02:22 CET

Un informe sitúa en el 31,7% la tasa de pobreza y exclusión en la Comunitat Valenciana

Casa Caridad
CASA CARIDAD

VALENCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana registra una tasa de pobreza y exclusión del 31,7 por ciento, según el Informe sobre Exclusión y Desarrollo social en la Comunitat Valenciana 2014, elaborado por la Fundación Foessa y presentado este miércoles en la sede de Cáritas Diocesana de Valencia.

El estudio refleja que la autonomía es una de las comunidades con mayor riesgo de pobreza y exclusión social en España porque posee una de las rentas situadas en el tramo medio-bajo, por lo que ocupa el octavo lugar de rentas más bajas. De hecho, de acuerdo con el análisis, esta tasa de riesgo de pobreza y exclusión social ha sufrido un aumento continuado desde 2009 en España, un incremento similar al experimentado en la Comunitat, que entre 2009 y 2013 aumentó en 5,2 puntos porcentuales.

En este caso, la autonomía ha aumentado su distancia con la media estatal, que en 2009 fue de 1,8 puntos, y ha crecido hasta los 4,4 puntos en 2013. El riesgo de pobreza o exclusión social en la Comunitat Valenciana afecta a 3 de cada 10 personas. Asimismo, el informe constata, según el coordinador del documento, Francisco Lorenzo, que "se ha producido un incremento de la desigualdad en la Comunitat Valenciana, una evolución ligeramente superior a la de España".

En este sentido, ha explicado que "la progresiva reducción del PIB per cápita en la Comunitat desde el año 2008 ha venido acompañada de un incremento de la desigualdad, que ha crecido un 10 por ciento entre 2008 y 2012".

El estudio señala que los hogares en la Comunitat Valenciana se enfrentan a mayores dificultades que el conjunto estatal para llegar a fin de mes, ya que el 38,5 por ciento dicen hacerlo con dificultad frente al 36,7% en España. De igual modo, refleja que el gasto en vivienda supera el máximo tolerable (el 30% de sus ingresos) y además, ha aumentado un 12,7% el gasto medio por hogar en los últimos años.

DESEMPLEO Y EXCLUSIÓN

Entre los problemas que más afectan a la población valenciana está el desempleo, ya que el 49,5 por ciento sufre de esta exclusión, según el informe de Foessa. Además, la tasa de paro en menores de 25 años supera el 55 por ciento y un 59,7 por ciento de los parados llevan más de un año buscando trabajo. Este hecho genera "erosión en la motivación" en la búsqueda de empleo, ha señalado Lorenzo, quien ha presentado el informe en compañía de los responsable de Cáritas Diocesana en Castellón, Valencia y Alicante.

Otros de los datos arrojados por el informe, basado en 8.800 encuestas familiares y fuentes secundarias como el INE, determinan que "una de cada tres personas en la Comunitat está afectada por factores de exclusión residencial" como accesibilidad, adecuación, habitabilidad y estabilidad de la vivienda, y que "el 19 por ciento de los valencianos se ven afectados por la exclusión de la salud", sobre todo en situaciones de privación y dependencia.

De igual modo, refleja que en el 16 por ciento de los hogares existen "problemas serios" para seguir los tratamientos médicos y en el 13 por ciento para asegurarse una alimentación "suficiente y equilibrada" en términos nutricionales.

"EL MODELO GENERA PRECARIEDAD"

Francisco Lorenzo ha explicado que el informe sobre la Comunitat Valenciana "no es sobre la crisis", sino sobre el modelo socioeconómico de las últimas décadas y analiza sus "debilidades y fortalezas". Al respecto, ha insistido en que "es el modelo lo que genera precariedad" y ha destacado que "dos de cada tres personas que están hoy en situación de exclusión social lo estaban antes de la crisis y lo estaban en época de crecimiento económico", lo que determina "que es el modelo lo que está fallando".

En este sentido, el coordinador del informe de Foessa ha asegurado que hay que apostar por políticas redistributivas para que la pobreza y la desigualdad generadas por el modelo y las crisis coyunturales no queden "enquistadas" en la estructura social. "Hay que poner resistencia a esas políticas que dejan fuera a los seres humanos", ha apuntado.

EL "COLCHÓN FAMILIAR"

Entre los datos positivos reflejados por el informe presentado este miércoles, destaca que la Comunitat Valenciana es una de las autonomías que cuenta con una red social de apoyo y de asociacionismo más extensa en el ámbito estatal, ya que "el 80 por ciento de los hogares manifiesta tener ayuda" o un "colchón familiar", lo que supone 10 puntos más que en España.

El coordinador de Cáritas Diocesana de Valencia, Ignacio Grande, ha asegurado que estos datos "son esperanzadores", ya que demuestran que "ante una realidad compleja que están viviendo los valencianos, las personas se movilizan". En este sentido, ha explicado que la comunidad cristiana de Cáritas, que cuenta con 5.000 voluntarios, "se organiza para dar respuesta efectiva y eficaz a los problemas de los valencianos".

Preguntado por las políticas sociales de la Generalitat, el portavoz de Cáritas Comunidad Valenciana, Juan Manuel Aragonés, ha explicado que no está satisfecho "en tanto en cuanto no llegan a cubrir y a atender a una serie de personas" que llegan a Cáritas. No obstante, ha apuntado que "no corresponde" a la organización definir políticas" y que es consciente de que la Generalitat está haciendo "una serie de labor".

Para leer más