Las infracciones de tráfico por usar el móvil suponen el 30,8% en la Comunitat Valenciana, según CNAE

Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 19:36

MADRID/VALENCIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las infracciones de tráfico por el uso del teléfono móvil suponen el 30,8 por ciento en la Comunitat Valenciana, mientras que por la tasa de alcoholemia supone un 33,1 por ciento, ambas por encima de la media nacional, según un estudio de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y elaborado por el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS).

Los datos indican que las infracciones por no utilizar el cinturón de seguridad suponen en la región el 29,3 por ciento, cinco puntos por encima de la media nacional, y por no utilizar el casco un 10,4 por ciento, dos puntos por encima de la media estatal.

Por otro lado, las infracciones por superar los límites de velocidad permitidos se han situado en la Comunitat en el 37,6 por ciento, casi diez puntos menos que a nivel nacional, que tiene una tasa del 46 por ciento.

Estos datos sobresalen del informe, presentado este jueves, sobre el sistema formativo del permiso por puntos, que se ha realizado a 2.613 conductores asistentes a los cursos a nivel nacional.

El informe indica que el 94,1 por ciento de los asistentes a cursos de recuperación del carné por puntos en la Comunitat Valenciana son hombres, mientras que un 5,9 por ciento son mujeres. En cuanto a la edad de los asistentes a los cursos, las edades comprendidas entre 18 y 25 suponen el 33 por ciento del total de los asistentes y el 44,6 por ciento tienen entre 26 y 40 años.

Asimismo, la mayoría de los asistentes (88,2%) no son conductores profesionales, mientras que el 11,8 por ciento sí lo son, de los cuales, el 5,5 por ciento acude a los cursos como autónomos y el 6,3 por ciento acude como trabajadores por cuenta ajena.

Además, el motivo de asistencia a los cursos se reparte de diferente manera: un 51 por ciento acudió al curso por sentencia judicial, un 41 por ciento acudió a los cursos de Recuperación Total y un 9 por ciento acudió a un curso de Recuperación Parcial de Puntos.

Así pues, los valencianos acuden con mayor asiduidad tanto a los cursos de Recuperación Total de puntos (41%) como a los de sentencia judicial (51%). No ocurre lo mismo respecto a los cursos de Recuperación Parcial de puntos, donde los valencianos representan un porcentaje menor respecto al resto de comunidades (9% frente al 29,3%).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el 56 por ciento de los asistentes a cursos de recuperación del carné por puntos son hombres solteros de entre 26 y 40 años. Así, durante la presentación del informe, el catedrático de seguridad vial y director del estudio, Luis Montoro, ha destacado que los conductores casados (44%) cometen más infracciones por uso del móvil y exceder los límites de velocidad, mientras que los solteros lo hacen poor superar la tasa de alcohol permitida.

Igualmente, Montoro ha señalado que los encuestados con un nivel de estudio más alto pierden puntos por usar el móvil y exceso de velocidad y, sin embargo, están más concienciados en el uso del cinturón de seguridad y el casco. En ese sentido, ha recordado que las infracciones más frecuentes son velocidad (46%) y utilización del móvil, seguidas por superar la tasa de alcoholemia y la no utilización del casco o cinturón.

Por otro lado, ha resaltado que el 75 por ciento de los conductores que han perdido puntos asegura que hubiesen evitado sus infracciones con un curso de sensibilización y reeducación vial. Además, el 92 por ciento reconoce estar más concienciado después de recibir los cursos y el 93 asegura que adoptará conductas más seguras.

En esa línea, Montoro ha apuntado que desde que se puso en marcha el permiso por puntos "se han salvado cincuenta vidas cada mes" y ha indicado que "los cursos de reeducación son la base de ese sistema". El estudio también refleja una "buena valoración" de la formación impartida, con una nota global de 8,6 sobre 10.

Por su parte, el presidente de la CNAE, José Miguel Báez, ha mostrado su satisfacción ante "los resultados positivos del estudio en cuanto a la aceptación de los cursos y la alta valoración de los formadores y del personal de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME)". Con todo, ha explicado que uno de los factores de estos resultados se debe a la crisis.