Infraestructuras acepta la recomendación del Síndic de mejorar la accesibilidad de los servicios públicos de transporte

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 13:55

ALICANTE, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha contestado al Síndic de Greuges aceptando la recomendación del defensor en la que solicitaba a dicha administración que adoptara "las medidas necesarias en la línea llamada 'Autobús 140' para permitir a las personas discapacitadas acceder a niveles de movilidad y seguridad en el transporte idénticos al del resto de las personas", según informó hoy en un comunicado el Síndic de Greuges.

En su contestación al Síndic, la Agencia Valenciana de Movilidad Metropolitana se pone a disposición del defensor "para establecer un contacto personalizado con la persona afectada, a fin de estudiar el caso particular e intentar solucionarlo definitivamente".

Esta recomendación tiene como origen la denuncia que presentó un ciudadano de Paterna (Valencia), que decía relataba que el autobús 140, tras varios años en funcionamiento, no estaba plenamente adaptado. En concreto, denunciaba que las personas con sillas de rueda no podían acceder al vehículo.

En su recomendación, el Síndic razonó que "la no accesibilidad en los servicios constituye, sin duda, una forma sutil pero muy eficaz de discriminación indirecta, pues genera una desventaja a las personas con discapacidad en relación con aquellas que no lo son".

No obstante, el Síndic valoró "positivamente las numerosas actuaciones realizadas y el esfuerzo presupuestario realizado hasta el momento por la administración con el fin de garantizar dichos derechos a este colectivo ciudadano".