Infraestructuras concede más de 150.000 € para sostener las líneas de autobús en el interior de la provincia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 12:27

ALICANTE 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte concederá más de 150.000 euros en subvenciones a un total de 18 empresas concesionarias de servicios regulares de transporte público de viajeros por carretera que discurren por las áreas rurales de la provincia de Alicante y que, además, ofrecen líneas o tramos que resultan deficitarios. El presupuesto total para las ayudas en la Comunitat Valenciana será de 518.920 euros, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Con los 158.000 euros en ayudas para el interior de la provincia de Alicante se sostendrán 38 líneas o tramos de líneas, en su mayor parte con recorridos por el interior de la provincia. El programa de subvenciones se dirigirá a líneas de autobús con débil tráfico de pasajeros que pretende mantener la red de transporte en el interior y garantizar la comunicación por carretera en toda la Comunitat.

De esta forma se asegurará la continuidad de unas líneas que debido a la escasez de viajeros no suelen alcanzar los mínimos necesarios para garantizar la viabilidad a las empresas prestatarias.

Las comarcas interiores de Alicante serán de las más beneficiadas por el plan de ayudas, ya que contienen municipios de escaso número de habitantes. Se trata en muchos casos de poblaciones envejecidas respecto a la media de la Comunitat, que provoca que estas localidades dependan de un transporte público eficaz para comunicarse entre sí y para desplazamientos hacia otras localidades mayores donde se encuentran otros servicios básicos.

En Castellón, las ayudas se repartirán entre ocho empresas concesionarias, a las que se financian 41 líneas deficitarias. En Valencia las subvenciones a 20 empresas y 39 líneas. En total, estas ayudas estarán dotadas con 518.920 euros para toda la Comunitat Valenciana.

Para la concesión de las ayudas se valorará si el servicio de autobús conecta zonas de ámbito rural, si conecta a los vecinos con los centros de servicios sanitarios, educativos o sociales en días laborables y que no aseguren la cobertura de los gastos de explotación.

Contenido patrocinado