Infraestructuras destaca que la Línea T2 de FGV comunicará el centro de Valencia con el municipio de Tavernes Blanques

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 19:38

VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Transporte, Puertos y Costas, Vicente Dómine manifestó hoy que la Línea T-2 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) comunicará el centro de Valencia con el municipio de Tavernes Blanques, con lo que llevará hasta este municipio un transporte "sostenible y de calidad". De este modo, se cumplirá, resaltó, con el objetivo de que "todos los municipios del área de Valencia dispongan de una estación de metro, tranvía o cercanías, que les permita acceder plenamente al conjunto de las comunicaciones metropolitanas", según informaron fuentes de la Generalitat.

La futura Línea T2 de Metro Valencia, será una línea con más de 14 kilómetros de nueva construcción y constituirá, por una parte, un eje vertebrador de la ciudad de norte a sur, ya que discurrirá atravesando el centro histórico, y unirá los "principales polos de atracción" de la misma, como son la Feria de Muestras, el Palacio de Congresos, el centro histórico, la Ciudad de Justicia o la Ciudad de la Artes y las Ciencias, con el exterior del área metropolitana de Valencia, a través de las conexiones con la futura estación multimodal, explicó.

Este nuevo ramal configurará el nexo de unión entre Valencia y Tavernes Blanques, población en "continuo crecimiento" a la que había que "devolver la comunicación con un transporte de calidad", dijo. Además, esta línea cumplirá con los tiempos de recorrido, conectividad y calidad del transporte", afirmó Dómine.

Por otro lado, el director general de Transporte señaló que "esta nueva ampliación a Tavernes Blanques permitirá también la puesta en funcionamiento de los primeros servicios de otra línea, la del futuro tranvía orbital o T6". La inversión para la ejecución de este nuevo Ramal Tranviario asciende a 7,50 millones de euros.

Así, el Programa de Ampliación viene recogido en el Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) 2004-2010, el cual supone una inversión global de 1.420 millones de euros, dotando el Area Metropolitana de Valencia de 90 nuevos kilómetros de líneas y 118 nuevas estaciones o paradas en el horizonte de 2010.

RAMAL A TAVERNES BLANQUES

El trazado del ramal tiene su origen a continuación de la parada de San Miguel de los Reyes, que se está ejecutando en la actualidad y que forma parte del itinerario tranviario que discurre por los barrios de Orriosl y Torrefiel, los cuales quedarán conectados con el resto de la red tranviaria actualmente en servicio, a lo largo del primer semestre del año próximo. Este ramal tiene una longitud de 1.105 metros y en su totalidad se ha previsto en doble vía, y la plataforma tiene una anchura variable entre 7,68 y 8,06 metros.

El origen del nuevo ramal se sitúa en la Avenida Hermanos Machado (Ronda Norte), girando a derechas entre el cruce de esta Avda con la Avenida Constitución y la calle Conde Lumiares. Una vez sobrepasada la Avenida Hermanos Machado, el ramal del tranvía discurre por terrenos destinados a Reserva Estructural de la Red Viaria (RERV) por el P.E.R.I. de San Miguel de los Reyes. En esta franja de RERV el tranvía discurre con una alineación recta hasta salir de los límites del ámbito BIC de San Miguel de los Reyes.

Una vez sobrepasada la prolongación de la calle Río Genil e inmediatamente antes del cruce con el Camí del Raco de l'Anell, el tranvía describe una amplia curva a derechas, de 300 metros de radio, para conectar con la alineación recta de la Avenida del Cid, en Tavernes.

La entrada en el casco urbano de Tavernes se produce a través de la mencionada Avenida del Cid. En la primera manzana de esta avenida se realiza una completa reurbanización dotando a dicho espacio urbano de unos elevados estandares de urbanización.

En la segunda manzana de la Avenida del Cid, comprendida entre las calles Mariano Benlliure y Poeta Miguel Hernández, se ha previsto ubicar la parada de Tavernes Blanques y finalizar la línea, integrando dicha parada en una plaza de nueva creación.

Además de la implantación de la nueva plataforma tranviaria, se ha previsto la ejecución de un nuevo vial de conexión entre Valencia y Tavernes Blanques, así como un tramo de la prevista Ronda Sur de Tavernes.

El nuevo vial entre Valencia y Tavernes discurre por la RERV y consta de una calzada de seis metros de anchura, con dos carriles en un solo sentido, Tavernes-Valencia. En la mayor parte de su trazado este vial discurre paralelo a la plataforma del tranvía y separado de ésta por un seto ajardinado.

La finalidad del vial es "mejorar y equilibrar" el tráfico entre ambas poblaciones, disminuyendo "considerablemente" el tráfico a través de la Avenida de la Constitución ya que se desdobla el sentido Tavernes-Valencia por el nuevo vial a ejecutar, explicó Dómine.

Por otra parte, el tramo de Ronda Sur de Tavernes que se incluye en esta actuación, se corresponde con el tramo comprendido entre la Avenida de la Constitución y la Avenida del Cid con una longitud de 110 metros. Este vial constará de dos calzadas de seis metros de anchura separadas por una mediana ajardinada de 8 metros.