ALICANTE 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha licitado las obras para el tratamiento del talud del Belemet y la senda peatonal en Jijona (Alicante), para consolidar el margen izquierdo del acceso al casco urbano y evitar desprendimientos sobre el vial, según ha informado en un comunicado la Generalitat.
Las dos actuaciones, financiadas a través del Plan Confianza, tendrán una inversión de 240.000 euros. El talud, situado en la entrada al municipio en la ladera del Cabeç de Corb, se encuentra actualmente protegido con una malla metálica de torsión.
Con la actuación, se sustituirá esta malla por un revestimiento mediante un muro de piedras en la base y una malla metálica de protección, en la parte superior, que permitirá el crecimiento vegetativo en la zona de actuación.
Además, se acondicionará la senda peatonal PR-CV212, que discurre por una antigua acequia en desuso, con el fin de mejorar la seguridad de los viandantes.
Asimismo, se instalará una barandilla de protección de madera y se adecuará el firme de la senda. A su vez, el proyecto contempla el desvío de las aguas pluviales para evitar la filtración del agua sobre el talud.
Las obras se integran en el Plan de Inversión Productiva en Municipios (PIP), que junto a los existentes de apoyo al empleo, a los sectores productivos y a la financiación de empresas conforma el Plan Confianza.
El PIP persigue elevar los niveles de bienestar y de oportunidades con medidas como creación de infraestructuras viarias, suelo industrial, acceso a las redes de comunicación, infraestructuras turísticas, socioculturales y dirigidas a la conservación rural y medioambiental. Los 1.020 millones de euros destinados para el conjunto de inversiones suponen 203 euros per cápita.
El plan propiciará una mejora de las infraestructuras y equipamientos en 140 localidades por la financiación de 463 proyectos que pueden tener un valor estratégico para cada uno de los municipios, y, al mismo tiempo, se incentivará la creación de empleo en el sector de la obra pública. Se calcula que el plan creará más de 30.000 puestos de trabajo en toda la Comunitat.