Infraestructuras presenta un plan intermodal para conectar el AVE con la costa y el interior de la Comunitat

Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 18:59

Madrid y Valencia negocian con Iberia para el uso conjunto de las conexiones aéreas con mercados lejanos y la alta velocidad

VALENCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Turismo, Belén Juste, ha destacado la presentación por parte de Infraestructuras y Transporte ante el Consell del avance de un plan intermodal para conectar el AVE con la costa y con el interior de la Comunitat Valenciana. El objetivo es recortar los tiempos de acceso a estas zonas a precios "muy competitivos". Se espera que este plan esté operativo a partir de Semana Santa, ha dicho.

Juste, tras el pleno del Consell, ha explicado que gracias a este plan, desde Madrid a la playa de la Malva-rosa se tardará cerca de dos horas o 3,5 a Benicàssim (Castellón) y a Denia (Alicante). Esto "nos va a convertir en la zona costera más próxima a Madrid".

La primera fase del plan (de enero a abril) consistirá en suscribir los acuerdos entre la Conselleria, FGV, Renfe y operadores de autobuses para establecer los servicios. Además, se creará una imagen de marca común, se establecerán puntos de información y venta físicos --en Atocha y en oficinas de operadores-- y en Internet, se coordinarán los horarios y las tarifas y se ubicarán paradas de autobuses en la estación del AVE.

La segunda fase a partir de 2011 consistirá en reivindicar la llegada del AVE a Alicante y Castellón y ampliar el AVE-Mar e Interior en estas provincias. Además, continuará el trabajo con Fomento el Plan de Cercanías para duplicar las vías entre Gandia y Cullera y construir el tren de la costa.

Por otro lado, Juste ha destacado que Renfe, junto con la comunidad madrileña y la valenciana están trabajando con Iberia en un acuerdo para el uso conjunto de las conexiones aéreas con mercados lejanos y alta velocidad. Las cámaras de comercio y asociaciones empresariales preparan también paquetes y ofertas turísticas para aprovechar la conexión con el AVE.

MERCADO MADRILEÑO

Por otro lado, la consellera ha ofrecido algunos datos sobre la "importancia del mercado madrileño" y el impacto del AVE en la Comunitat Valenciana y especialmente en la ciudad de Valencia.

Juste ha señalado que la Federación Hotelera de la Comunitat estima que se producirá un incremento de 80 millones de euros anuales en la facturación directa, y se crearán unos 3.000 nuevos empleos. Las agencias de viaje prevén que el AVE absorberá una gran parte del tráfico aéreo (en algunos casos hasta el 50%).

Según los datos del último año (2009), la Comunitat recibió un total de 23 millones de turistas, 18.200.000 de ellos del mercado nacional. El 60% de éstos (10.920.000) provienen de la Comunitat, y 2,8 millones de los turistas nacionales (un 15,4%) procedían de la Comunidad de Madrid, lo que sitúa este mercado como el segundo para la Comunitat. En 2009, la Comunitat fue el primer destino en viajes de vacaciones de verano de los madrileños, con un total de 1.094.040 viajeros.

El madrileño es un turismo principalmente familiar, con viajeros de edades comprendidas entre los 25 y los 44 años (31%), seguidos de los de 0-14 años (17,6%). Se alojan principalmente en viviendas gratuitas (64%) y en hoteles (24%), y viajan por motivos de ocio, recreo y vacaciones (74,5%), para visitar a familiares o amigos (14%) y por motivos de trabajo (10%).

La Comunitat fue el segundo destino escogido para alojarse en hoteles por este tipo de turistas en 2009, con 4.105.770 pernoctaciones, el segundo destino en campings, con 316.421 reservas, y el primer destino en apartamentos, con 1.179.589 pernoctaciones.

El gasto medio por viaje de los turistas madrileños en la Comunitat fue de 257,2 euros, una cifra muy superior a la media de los mercados nacionales (155,3 euros).

Por otro lado, ha señalado que la provincia de Valencia capta ya el 20% de las pernoctaciones en hoteles de turistas madrileños, con 800.000. En el primer semestre de 2010, éstas se incrementaron un 5%, por lo que la estimación es de que se alcancen las 900.000 al finalizar este año. En la ciudad de Valencia en concreto, se prevé que este año se alcancen las 470.000 pernoctaciones de turistas madrileños, un 12,5% del total de la ciudad.

Teniendo en cuenta el incremento previsto de viajeros y que la estancia media de los turistas madrileños supera la media española con 7,6 días, Turisme prevé que en 2011 las pernoctaciones en establecimientos turísticos de la Comunitat, y especialmente en la provincia de Valencia, se incrementen sustancialmente.