ALICANTE 29 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, manifestó hoy la voluntad del Consell "ir más allá" en cuanto a la operatividad de los hangares del TRAM en El Campello (Alicante) para que una parte de la fabricación de los tranvías se pueda realizar en esta localidad alicantina.
Tras inaugurar la XI Reunión de los Comités Técnicos de Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys), que se celebrará en Alicante hasta el próximo miércoles, 31 de mayo, García Antón opinó que "no es una casualidad" que se haya elegido esta ciudad para celebrar el encuentro porque "aquí se está desarrollando, en una ciudad intermedia de población, la operación de transporte metropolitano de metro-tranvía más importante que se está haciendo sin ninguna duda en toda España y quizás en toda Europa".
Así, el conseller explicó que además de la implantación de este sistema, que "va a marcar un antes y después" en la ciudad, FGV está manteniendo conversaciones para que Alicante "tenga también la responsabilidad de fabricar una parte de las instalaciones" en los hangares de El Campello, algo que calificó como "muy importante para la ciudad y para la Comunitat".
En este sentido, indicó que está "muy avanzada la construcción de los hangares en la zona de El Campello, donde se van a hacer las operaciones de mantenimiento de los tranvías", al tiempo que mostró la voluntad de la Generalitat de "ir más allá" y que intentarán "llegar a acuerdos con las empresas que han fabricado esos tranvías para que una parte de los futuros contratos que se establezcan, al ampliar las líneas, para la fabricación se pueda realizar en el propio Campello".
Así mismo, el conseller de Infraestructuras destacó que el proyecto TRAM "cuenta con una gran aceptación por parte de los ciudadanos y el que mayor expectación está generando", ya que supone "una importante mejora y desarrollo de las ciudades". En este sentido, recordó que el TRAM de Alicante cuenta con un presupuesto en infraestructuras de unos 600 millones de euros, de los que más de 400 ya están siendo ejecutados.
El acto de inauguración contó con la presencia, además del conseller, del vicepresidente de Alamys, Edgardo Kutner, y el secretario general de la organización, Aurelio Rojo. Tras la apertura, la directora-gerente de FGV, Marisa Gracia, expuso en su intervención la situación actual de la red del TRAM de Alicante y de Metrovalencia, "destacando el proceso de ampliación en que se encuentran ambas explotaciones y que permitirá que FGV en su conjunto alcance en los próximos años los 100 millones de viajeros".
A continuación, se celebraron dos mesas redondas dirigidas y presididas por el director general del Ente Gestor de la Red de Transportes y Puertos (GTP), Antonio Carbonell, y el director general de Transportes y Puertos, Vicente Dominé, y dedicadas a Financiación en los Sistemas de Transporte e Intermodalidad y Futuro de los Sistemas de Transporte Público, respectivamente.
Los Comités Técnicos concluirán el miércoles 31 de mayo con una visita por parte de los miembros de Alamys e invitados a las instalaciones del TRAM de Alicante, en el tramo Alicante-El Campello, y un recorrido por las estaciones de MARQ y Mercado Central. Estas jornadas se cerrarán el jueves 1 de junio con le traslado a la Valencia para visitar las principales instalaciones de Metrovalencia.
Este encuentro, incluido en los actos programados por FGV con motivo de la celebración del 20 aniversario de la constitución de la empresa, reúne a representantes de más de 20 empresas de transporte metropolitano procedentes de ciudades como Valencia, Madrid, Barcelona, Bilbao, Lisboa, Buenos Aires, Caracas, Sao Paulo, Medellín o México e integradas en Alamys.
Los Comités Técnicos de Alamys están integrados por distintos grupos de trabajo de esta asociación. En esta ocasión se abordarán cuestiones como Planificación, Gestión, Mantenimiento, Operación y Metros Ligeros y Tranvías.