Los ingenieros técnicos industriales califican de "estafa" la adecuación de los planes de estudio del Gobierno

Publicado: lunes, 2 marzo 2009 14:21

El Coiti irá a los tribunales si se aplica esta adaptación pues encarece el coste de las titulaciones y dificulta su homologación

VALENCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia (Coiti), en representación de los más de 7.000 profesionales colegiados en Valencia y en consenso con el Colegio de Alicante y la Asociación de Valencia y Castellón, calificó hoy de "estafa" y mostró su "rechazo" al acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros para regular la adecuación de los planes de estudio en el marco de la Declaración de Bolonia y aseguró que la entidad irá a los tribunales si se aplica esta adaptación pues perjudica a los ingenieros, encarece el coste de las titulaciones y dificulta su homologación.

Este colectivo profesional, con presencia en la práctica totalidad de los sectores industriales y empresariales valencianos, afirmó en un comunicado que la "interpretación" que ha hecho el Gobierno central de Bolonia resulta "contradictoria con el espíritu de este proceso", pues "no incorpora ninguna actualización a los estudios de ingeniería, lo que aleja a España de los compromisos suscritos en la Declaración de Bolonia y suma el nivel de la ingeniería española en un profundo retraso".

Asimismo, indicó que la postura adoptada por el Consejo de Ministros "se aleja del espíritu de Bolonia e incluso de las propias disposiciones legales promulgadas por el Gobierno". El resultado de estos acuerdos resulta "perjudicial" para la Ingeniería Técnica, pues su aplicación "impedirá que los futuros títulos de grado tengan el nivel que se corresponde con los desarrollados en las universidades europeas, norteamericanas o japonesas", lamentó.

"Con ello se limita, tanto la formación como el nivel, y definitivamente, las atribuciones profesionales del Ingeniero Técnico español, respecto del profesional titulado en las principales universidades de occidente", denunció.

Para el Coiti, "la necesidad de que se tenga que cursar un máster para alcanzar las atribuciones profesionales de la ingeniería, tal y como se especifica en el citado acuerdo y en las Órdenes Ministeriales que lo desarrollan, supone una estafa social y un grave perjuicio para los estudiantes y sus familias", criticó.

"UNA CARGA PARA EL ESTUDIANTE"

De esta manera, el decano del Coiti, Francisco Garzón, afirmó que estos acuerdos "son una carga para el estudiante, pues prolongarán innecesariamente la estancia de éstos en la Universidad y, en consecuencia, supondrá un coste económico inaceptable, gravoso y superfluo que de otra manera se podrían evitar las familias".

Para Garzón, los acuerdos "entorpecen" el desarrollo profesional del ingeniero y, en general, dirigen a la ingeniería española hacia lo que calificó como "ciénaga de subdesarrollo", ya que, a su juicio, "con un título de Grado adecuadamente diseñado es posible formar al Ingeniero en toda su plenitud, reservando los másteres para la especialización".

Para el Coiti, "de aplicarse esta medida será respondida por el Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales en los tribunales". En este sentido, explicó que el Gobierno "se alinea con las posturas más conservadoras de la Universidad, despreciando las necesidades de la Pyme y rechazando, con ello, sus obligaciones sociales, lo que terminará fomentando la precariedad, el desempleo y en definitiva perjudicando la realidad profesional y laboral española".

Al respecto, Francisco Garzón aseguró que el Coiti "acudirá a los tribunales para exigir el cumplimiento de la ordenación universitaria plasmada en la legislación vigente, derivada de los compromisos adquiridos con la firma de la Declaración de Bolonia y para conseguir una ingeniería homologable con los países más desarrollados del mundo".