Ingresa un menor de 12 años por una meningitis bacteriana en la UCI del Hospital Clínico de Valencia

Actualizado 21/04/2015 16:43:04 CET

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

  Un menor de 12 años ha ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de Valencia por una meningitis bacteriana ocasionada por meningococo, lo que ha obligado a administrar el tratamiento preventivo a unas 300 personas de su entorno, según ha informado la Conselleria de Sanidad.

   Salud Pública está aplicando el protocolo establecido en estos casos, que consiste en la elaboración de encuestas epidemiológicas para localizar a los contactos del menor entre familiares, profesores o alumnos), a quienes posteriormenete da información sobre esta enfermedad de declaración obligatoria. Asimsimo, se les aplica las medidas preventivas y el antibiótico correspondiente.

   Los contactos se están investigando se centran en varios lugares, principalmente en los que estuvo el menor: el colegio. Así, se está hablando con los alumnos no sólo de su clase, sino todo el ciclo porque son clases compartidas y el grupo scout al que asistía. Se calcula que las personas con las que ha podido tener contacto son entorno a 300 personas, entre familiares, profesores, alumnos, amigos del niño, pero la investigación continúa abierta y podría variar, según las mismas fuentes.

   Además, este lunes también se celebró una reunión informativa en el centro escolar por personal de Salud Pública con los posibles contactos. Durante la reunión, los expertos informaron sobre la administración de quimioprofilaxis como medida preventiva, sobre la enfermedad,y  vías de contagio, y resolvieron las dudas que se plantearon. En este caso, dos equipos de epidemiólogos han suministrado el tratamiento preventivo a todos los contactos.