VALENCIA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Tributos de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, Araceli Muñoz, aseguró que los ingresos por tributos gestionados y liquidados en la Comunitat Valenciana "crecieron un 21,3 por ciento en 2005 respecto a los obtenidos en el ejercicio anterior", de acuerdo con los datos que se desprenden del balance de gestión tributaria de la Generalitat del ejercicio, según informaron hoy fuentes de la citada institución.
En este sentido, Araceli Muñoz señaló que "se han aumentado los ingresos tributarios sin incrementar la presión fiscal y estableciendo importantes beneficios fiscales a los ciudadanos valencianos, pasando de 2,3 millones de euros en 2004 a más de 2,8 millones de euros durante 2005".
Así, la directora general de Tributos calificó de "muy positivos" los resultados alcanzados en materia de tributos gestionados y recaudados en la Comunitat, situación que, aseguró, "ha ido mejorando", y que supone un incremento de los ingresos del pasado año del 78,07 por ciento en relación al total de los ingresos gestionados y liquidados por el Consell al inicio de la legislatura, y en concreto, añadió, del 97,2 por ciento en los impuestos Itpajd y Sucesiones y Donaciones.
En este sentido, las mismas fuentes indicaron que, mientras que en 2002 se ingresaron 1,57 millones de euros por tributos de la Generalitat Valenciana, en 2005 se ingresaron 2,8 millones de euros por estos conceptos.
Por lo que se refiere al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Araceli Muñoz manifestó que los derechos liquidados "registraron un aumento respecto al ejercicio superior a los 400 millones de euros, cantidad que en términos relativos supone un incremento del 23,8 por ciento, al pasar de 1,6 millones de euros en 2004 a más de dos millones en 2005".
Asimismo, afirmó que los ingresos crecen año tras año por este impuesto debido a la "creciente" actividad económica que registra la Comunitat y una "mejor" gestión tributaria de la Generalitat, lo que ha contribuido "especialmente" al cumplimiento voluntario de los contribuyentes valencianos con sus obligaciones tributarias, debido, fundamentalmente, al "elevado" porcentaje de adhesión al sistema de referencias valorativas establecido por el Consell.
Las mismas fuentes destacaron que el balance de 2005 refleja, a su vez, un "importante" aumento de los ingresos derivados del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en un 26,04 por ciento, incremento de más de 43 millones de euros respecto a los ingresos en 2004, al pasar de 166 millones de euros en 2004 a más de 209 millones en 2005.
La directora general de Tributos aseguró que, con todo ello, se cumple con el compromiso electoral de eliminar progresivamente el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para cónyuges, ascendientes y descendientes, hasta su desaparición, dentro de las competencias de la Generalitat en 2007.
TRIBUTOS CON MENOS PESO
Por lo que se refiere a aquellos tributos que tienen un peso específico "mucho menor" en el conjunto de los ingresos, Araceli Muñoz resaltó los derechos liquidados por Tributos sobre el Juego con un crecimiento del 2,63 por ciento, ya que los ingresos por este tributo aumentaron en 2005 en un total de 10 millones de euros.
Fuentes de este departamento aseguraron también que el conjunto de las Tasas y Precios Públicos experimentó un crecimiento de los derechos liquidados, situado en el 32,13 por ciento, al pasar de 73 millones de euros durante el año 2004 a más de 97 millones de euros en 2005.
En el caso del Impuesto sobre el Patrimonio también registró un crecimiento, que se sitúa en el 15,13 por ciento, al pasar de 105 millones de euros liquidados en 2004 a más de 121 durante el pasado ejercicio.
Asimismo, la directora general de Tributos destacó el "importante" incremento de los derechos autoliquidados, que son aquellos que pueden ser gestionados por uno mismo y que fueron cumplimentados de forma espontánea, situado en un 21,1 por ciento en el periodo, y que se basa, a su vez, en un incremento del 1,34 por ciento en el número de autoliquidaciones y, sobre todo, en el 19,5 por ciento de la autoliquidación media.
Araceli Muñoz afirmó, en este sentido, que, a pesar del "significativo" crecimiento de los derechos liquidados, "la conflictividad en vía administrativa con el contribuyente ha bajado", y añadió que la conflictividad, registrada a través de recursos de reposición y reclamaciones económico-administrativas, "apenas alcanza el 0,7 por ciento del total de expedientes tramitados por los Impuestos de Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados".
La directora general de Tributos también mostró su satisfacción por los resultados del balance tributario 2005, y manifestó que "se puede estar satisfecho por la gestión de los tributos que realiza el Consell en nuestra Comunitat, ya que se ha logrado conjugar rebaja de impuestos con aumento de los derechos liquidados, todo ello, sin perder capacidad para seguir financiando servicios e infraestructuras necesarias para los ciudadanos valencianos".
Asimismo, indicó que la Administración tributaria de la Generalitat se está convirtiendo en referente nacional e internacional, debido a la "buena" gestión realizada y a la aplicación de las nuevas tecnologías a la hora de tramitar algunos tributos.