VALENCIA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía ha convocado los Premios Valencianos a la Solidaridad y el Voluntariado, que se entregan anualmente con motivo de la celebración, el 5 de diciembre, del Día Internacional del Voluntariado. Este año se distinguen iniciativas en seis categorías, tras introducir un nuevo galardón para la Integración, según informó la Generalitat en un comunicado.
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, explicó que, a través de esta iniciativa, se "reconoce la tarea fundamental que desarrollan los voluntarios y ONG", que realizan una labor "discreta y que pasa inadvertida a los ciudadanos". Por ello, el Consell "homenajea a los protagonistas de la solidaridad, que son los voluntarios".
En esta edición, los Premios Valencianos a la Solidaridad y el Voluntariado incorporan una categoría, la de Integración, que se suma a las otras cinco de ediciones anteriores, como son Voluntariado Social, Comunitario, Cultural, Medioambiental y de Cooperación Internacional.
En el ámbito social, se reconoce la acción voluntaria orientada hacia personas que, por distintas razones, tienen más dificultades para integrarse en la sociedad; mientras que el voluntariado comunitario es aquél que va dirigido a impulsar que las personas se asocien como medio de facilitar su integración en la vida de la comunidad.
En la categoría de voluntariado cultural se distingue aquella iniciativa de tipo formativo, que se desarrolle para transmitir conocimientos, mediante actividades creativas o con tareas de investigación. En cuanto al voluntariado medioambiental, se reconocen actuaciones centradas en la naturaleza, y que persiguen la sensibilización, la protección de animales y plantas o el excursionismo.
El premio de voluntariado de cooperación internacional, se dirige a distinguir iniciativas solidarias a favor de los países en desarrollo o en situaciones de guerra o catástrofes. Por último, el voluntariado de integración tiene en cuenta aquella acción que destaque a lo largo del año en materia de inmigración.
Pueden optar a los Premios Valencianos a la Solidaridad y el Voluntariado todas las entidades no lucrativas y los voluntarios que desarrollen iniciativas de compromiso a favor de la sociedad o de las personas, de carácter cívico, social, educativo, de cooperación al desarrollo, científico, deportivo, medioambiental o de protección civil.
Todas las candidaturas que se presenten a estos galardones deben estar avaladas por una institución o entidad que será la que solicite el premio para su candidata. La solicitud constará de una exposición de motivos por los que se considera a la persona o a la ONG como merecedora del premio.
Los premios, además de un reconocimiento social, conllevan una cantidad en metálico y el objetivo es reconocer a aquellas personas o entidades que hayan destacado a lo largo del año en su ámbito de actuación. Las bases están publicadas en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, número 6099, y el plazo para presentar las solicitudes concluye a finales de la próxima semana.