Inmigración.- La Diputación imparte un curso on line sobre habilidades laborales a inmigrantes de la Ribera Baixa

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 13:02

VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública de la Diputación de Valencia Imelsa, imparte un curso on line sobre habilidades laborales, dirigido a la población inmigrante de la mancomunidad de La Ribera Baixa, con el objetivo de suprimir las barreras culturales y sociales que impiden la plena incorporación a la sociedad de acogida en igualdad de oportunidades.

El curso de formación en habilidades personales y laborales para la integración laboral, que se inició el mes de julio y finalizará el 30 de septiembre, se basa en técnicas de búsqueda activa de empleo, los procesos de presentación y las pruebas de selección.

Los 17 inmigrantes del curso están aprendiendo a utilizar las fuentes de información y los métodos de búsqueda de empleo; escribir una carta de presentación; redactar un currículum vitae; y, desenvolverse en una entrevista.

Imelsa utiliza las nuevas tecnologías como Internet para impartir el curso, creando un campus virtual donde los usuarios pueden acceder, en el momento que deseen, al material del curso y a las actividades evaluables. Un tutor realiza un seguimiento, comprobando las pruebas y el nivel de cada alumno.

Además, esta acción formativa cuenta con tres sistemas de comunicación: los foros, donde los alumnos pueden hablar entre ellos de cualquier tema y participar en debates que ha planteado el tutor; a través de la mensajería, los alumnos se comunican con el tutor de manera privada; y en el almacén, se adjuntan textos complementarios, vídeos y cualquier tipo de archivo relacionado con las habilidades laborales.

En este curso, impartido a través de Internet, Imelsa trata de crear una formación real y participativa donde sólo sea virtual el entorno y la formación no consista, únicamente, en leer un texto. El curso de habilidades laborales se enmarca en la línea de formación del proyecto desarrollado por Imelsa "Donam Oportunitats" que tiene como objetivo la lucha contra todas las formas de discriminación y desigualdad que se producen en el mercado de trabajo y sobre todo, las que se basan en el sexo, la raza o el origen étnico, la religión, las creencias, la edad o la orientación sexual.

Las acciones formativas, desarrolladas atendiendo a las necesidades detectadas en los beneficiarios, se complementan con acciones de formación ocupacional y asesoramiento laboral a los usuarios.