Inmigración.- El PP cree "razonable" una reunión entre Gobierno y autonomías para tratar el tema "desde el consenso"

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 15:57

VALENCIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, Serafín Castellano, consideró hoy "absolutamente razonable" la propuesta hecha desde el Gobierno valenciano para mantener una reunión entre el Ejecutivo central, las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para "abordar soluciones a la inmigración ilegal" y "analizarla desde una perspectiva integral".

Castellano, que ofreció hoy una rueda de prensa para informar de las propuestas de su grupo parlamentario respecto al déficit hídrico en la Comunitat Valenciana, manifestó, al ser preguntado por la inmigración, que éste es "un tema de Estado" ante el que "se han de sentar todas las fuerzas políticas".

En este sentido, apuntó que éste "no es un problema de color político o de partidos políticos sino un tema que se ha de afrontar desde la seriedad y desde el máximo consenso posible" para evitar "sectarismos".

Comentó que la política de inmigración del Ejecutivo central "no sólo ha sido criticada por el PP, también por la mayoría de países de la Unió Europea, incluidos los gobernados por la izquierda, que hicieron una crítica clara y contundente a las decisiones del Gobierno español".

El responsable popular consideró que "lo que no se puede es enviar inmigrantes" a las comunidades autónomas "de la manera que lo hace el Gobierno central, sin avisar y sin tiempo de antelación".

Insistió en que "hay que sentarse" a hablar y "avisar con tiempo a todas las comunidades autónomas a las que se envían inmigrantes" y afirmó que "se han de hacer envíos equitativos a todas" las autonomías "sin castigar a unas más que a otras y sin sectarismo".

Serafín Castellano manifestó, de esta forma, que es "absolutamente razonable" la petición hecha por el Consell al Ejecutivo central para celebrar una reunión. Indicó que a esta propuesta "se sumarán otras comunidades autónomas" y señaló que "tiene todo el sentido del mundo sentarse y hablar entre las comunidades autónomas y el Estado" para "corresponsablemente, tomar las decisiones oportunas" en materia de inmigración.

Aseguró que "nosotros somos los primeros que queremos acoger inmigrantes y darles los máximos y mejores servicios posibles" pero destacó que "lo que no se puede hacer es enviar inmigrantes con nocturnidad y sin avisar" y "utilizar de la manera que se hace unas políticas que han de tener el máximo consenso porque afecta al conjunto" de la sociedad.