VALENCIA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, Aidima, va a desarrollar una serie de investigaciones encaminadas a potenciar la competitividad de las empresas del sector de fabricación de envases y embalajes de madera, y del transporte. Estos proyectos se enmarcan en la línea estratégica "Wood in packaging and transport", que establece el Roadmap 2010 elaborado por la patronal europea de las industrias de la madera, CEI-Bois.
Esta "hoja de ruta" plantea acciones dirigidas a mejorar la competitividad del sector europeo de la madera y sus derivados, mediante la promoción del uso de esta materia prima como producto natural, altamente reutilizable, ecológico, y que permite un desarrollo social sostenible. Concretamente, "Construir con Madera", "Vivir con Madera", y "Madera en Embalaje y Transporte".
Es en esta última acción donde Aidima acaba de incorporarse como centro líder en Europa en el desarrollo de soluciones e investigaciones dirigidas hacia la industria del packaging y el transporte, según fuentes de Aidima.
Aidima anunció así su incorporación al grupo de trabajo de I+D de envases, embalajes y transporte, y el inicio inmediato de las iniciativas planteadas por la Federación Europea de Industriales de Envases y Embalajes de Madera (FEBPEB), coordinador del grupo, y de las que deriven, asimismo, de las propuestas que el propio Centro Tecnológico realice en función de criterios de innovación para mejorar los materiales empleados y los procesos logísticos.
De este modo, el Centro Tecnológico pone a disposición de la industria "una de las infraestructuras tecnológicas mejor equipadas en embalaje y transporte, y una experiencia de más de una década en el desarrollo de soluciones para el sector", según las mismas fuentes.
Así, AIDIMA posiciona su estrategia hacia un sector clave en la economía española y europea, que presenta un consumo anual que supera los 20 millones de metros cúbicos de madera y una producción que se aproxima a los mil millones de envases, palets, y embalajes de madera para bienes y equipos destinados a la industria y al consumidor final.
TRATAMIENTO ECOLOGICO DE LA MADERA
El incremento en el tránsito de mercancías es motivo del continuo desarrollo de iniciativas orientadas a buscar alternativas que aseguren el cumplimiento de la legislación fitosanitaria internacional, mediante la identificación de los productos contenedores con el correspondiente marcaje legal, para asegurar, de este modo, una calidad integral en todo el sistema logístico. En este sentido, Aidima impulsará iniciativas encaminadas a proporcionar soluciones a esta industria con la incorporación de nuevas tecnologías para el tratamiento ecológico de la madera, el desarrollo de sistemas de corte que eliminen la corteza de las planchas utilizadas para la elaboración de estos productos, y el diseño de métodos de verificación más efectivos que garanticen el cumplimiento de la normativa fitosanitaria y las futuras modificaciones de la legislación internacional en la materia.
La incorporación de Aidima, que ha contado con el apoyo de la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes, FEDEMCO, y de la Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, se ha hecho efectiva durante la recién concluida Asamblea anual que FEFPEB ha celebrado en la ciudad italiana de Turín.