VALENCIA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Tecnológico Textil Aitex presentará en la feria Textil Hogar que se celebra en Valencia del 21 al 24 de enero sus principales áreas estratégicas de actuación y proyectos de investigación para 2006, entre las que destaca, su incursión en la biotecnología aplicada al textil, según informó en un comunicado.
Asimismo presentará la marca que ha registrado en los 25 países de la Unión Europea "made in Green", certificación y etiqueta ecológica y social para productos textiles creada por el Instituto.
La presencia Aitex en este certamen tiene como objetivo fundamental la presentación a los profesionales de todas las actuaciones que plantea para este año, que "están enfocadas a mejorar la posición en el mercado globalizado de las empresas textiles asociadas y a promover la diversificación del sector".
Entre los productos que presentará Aitex se encuentra la marca "made in Green" que pretende poner a disposición del consumidor final y del sector una etiqueta que diferencie aquellos productos que garantizan la ausencia de sustancias nocivas y que han sido fabricados en centros de producción que respeten el medio ambiente y los Derechos Universales de los Trabajadores según la O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo).
Aitex validará la veracidad y la autenticidad de los certificados y productos etiquetados textiles que circulen por el mercado con esta marca registrada en los 25 países de la Unión Europea, y que garantizará que todo el proceso de fabricación del producto hilatura, tejeduria, tintura, acabado, confección y distribución se han hecho respetando la ausencia de sustancias nocivas, el medio ambiente y los derechos de los trabajadores.
Asimismo entre los actuaciones que presentará Aitex destaca la nanotecnología aplicada al textil; la biotecnología, una nueva línea que pondrá en marcha en este año y que investigará nuevos materiales que por ejemplo serán utilizados dentro del cuerpo humano, como implantes, así como la investigación en el campo de la bioquímica aplicada al desarrollo de nuevos producto textiles con propiedades bioactivas, antiacaros, antibacterianos, y antifúgicos.
Otras dos líneas en las centrará su actividad este ejercicio serán los textiles inteligentes, sobre todo, el desarrollo de productos finales con funcionalidades prácticas en su uso, tanto para el hogar como indumentaria, y el área del confort, buscando mejorar las propiedades de los textiles.