VALENCIA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, destacó hoy el apoyo público y empresarial con el que ha contado la Ley de Prevención y Calidad Ambiental de la Comunidad Valenciana que el próximo miércoles se debatirá en las Cortes, informaron fuentes de la Generalitat.
Blasco resaltó que la nueva ley ha contado con "un enorme respaldo por parte de todos lo poderes". Según recordó, ha sido ratificada por el Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente, así como por el Comité Económico y Social y ha contado con el dictamen favorable del Consejo Jurídico Consultivo.
Además, afirmó que por otra parte, "más de 600 empresarios de la Comunidad Valenciana han respaldado la ley en las jornadas celebradas en las tres provincias en colaboración con las Cámaras de Comercio y Ecofira".
Así, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, José Vicente González, aseguró que "se adapta muy bien a las características de las empresas valencianas", mientras que Arturo Virosque destacó "el amplio debate con que ha contado la redacción de esta ley".
Asimismo, cuenta con un "amplio respaldo" de instituciones de la Comunidad Valenciana, entre las que se encuentran el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, la Asociación Valenciana de Instalaciones de Residuos Avitre, Cierval y Tyrius, indicaron las mismas fuentes.
"Durante todo este tiempo de elaboración de la ley el contacto con los agentes directamente afectados por la norma ha sido constante, con un diálogo fluido, incluso hemos introducido algunas apreciaciones que han enriquecido el contenido de la ley", señaló Blasco.
De este modo, resaltó que se han tenido en cuenta alegaciones efectuadas al Proyecto de Ley por diversas entidades como la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, Asociación Valenciana de Cerámica (AVEC), Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Asociación de Empresarios Textiles, Federación de Agroalimentación de la C.V (Fedacova), Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) y CCOO-PV.
NOVEDADES
Entre las novedades que han aplaudido los empresarios valencianos destacan la simplificación de los trámites que supondrá una reducción para la obtención de los permisos de dos años a 10 meses gracias a la puesta en marcha de la ventanilla única.
Con esta nueva medida, las empresas podrán presentar la documentación necesaria para obtener los pronunciamientos sectoriales en una única resolución que antes debía solicitar de forma independiente.
Según explicó el conseller de Territorio y Vivienda, "esta Ley ahorrará a las empresas de la Comunidad mucho tiempo y mucho dinero porque permitirá simplificar los trámites que deben realizar las empresas cuya actividad requiera la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a través de una ventanilla única".
Igualmente han apoyado la aplicación del nuevo modelo de intervención constituido por la Autorización Ambiental Integrada, la Licencia Ambiental y la Comunicación Ambiental.