VALENCIA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, anunció hoy que su departamento invertirá 2,2 millones de euros en proyectos de I+D+i que se realicen en los campos de experiencias agrícolas de la Comunidad Valenciana, informaron fuentes de la Generalitat.
Cotino realizó estas declaraciones durante su visita al campo de experiencias perteneciente al grupo empresarial Anecoop, 'Masía del Doctor', en el término municipal de Museros, donde comprobó los trabajos de investigación que se están realizando "con el fin de trasladar al campo los resultados de las diferentes líneas de investigación desarrolladas por el Instituto Valenciano Investigaciones Agrarias (IVIA)".
En este sentido, el conseller destacó el interés y el esfuerzo inversor que su departamento está realizando por la investigación, como demuestra el incremento del presupuesto destinado a I+D+i, que en los dos últimos años ha crecido un 20 por ciento, y que alcanza los 47,1 millones de euros, lo que significa "el mayor volumen de recursos públicos destinados a la investigación agraria de la reciente historia de la Generalitat Valenciana", indicó.
En el transcurso de la visita, señaló que los campos de experimentación "constituyen una herramienta fundamental para poder experimentar y aplicar las técnicas más innovadoras al ámbito agrario, necesarias para mantener e incrementar, si cabe, la competitividad de las producciones".
Por ello, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destina anualmente una cuantiosa partida económica, que este año alcanzará los 2,2 millones de euros, a financiar los proyectos de investigación de los más de 50 campos de ensayo que existen actualmente en la Comunidad Valenciana.
Según explicó Cotino, "la conselleria pretende que la investigación alcance su plena rentabilidad, de modo que facilitamos que los avances lleguen al sector agrario, poniendo a disposición de los productores los medios adecuados para investigar el modo de obtener resultados óptimos en sus propios terrenos de cultivo".
Para ello, añadió, además de la información a los productores, el mejor modo de transferir las conclusiones obtenidas tras el desarrollo de los proyectos de investigación es la comprobación de la validez práctica y de la viabilidad económica y comercial en los campos de experiencias de las propias empresas agrarias.
Así pues, los campos de ensayos están ubicados en cooperativas u otras entidades agrarias, que reciben tanto subvención como asesoramiento por parte de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación para poner en práctica nuevas tecnologías y materiales vegetales, que permitan avanzar tecnológicamente o conseguir mejoras genéticas, así como determinar sus posibilidades de adaptación a las condiciones agroclimáticas de la Comunidad Valenciana. De esta forma, los resultados pueden ser directamente comprobados por los propios agricultores.
Durante su visita al campo de experiencias de Anecoop ubicado en la finca 'Masía del Doctor' de Museros, el conseller destacó que su departamento subvenciona las actividades llevadas a cabo en este campo de experiencias con 275.000 euros anuales, con lo que se contribuye a la mejora varietal y al desarrollo de nuevos productos citrícolas, hortícolas y frutales, como es el caso de sandías y uvas sin semillas y sandías de reducido tamaño.
HELADAS DE 2005
Por otro lado, Cotino explicó que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha enviado 15.000 cartas a los agricultores afectados por las heladas de los meses de enero a marzo de 2005, para informarles de que su departamento ha efectuado las transferencias correspondientes al pago de las ayudas para paliar los efectos de esta inclemencia meteorológica que afectó a más de 25.000 explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana.
Estas ayudas, que superan los 30 millones de euros entre ayudas directas y bonificación de los préstamos, suponen la mayor cantidad económica invertida nunca por el Consell para el pago de ayudas a los agricultores como consecuencia de una helada.
Además, su rápida gestión ha sido una de las prioridades de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha conseguido que en sólo tres meses después de finalizar el plazo de solicitudes se hayan tramitado los expedientes y el 95 por ciento de los agricultores hayan recibido las transferencias correspondientes a estas ayudas, quedando un 5 por ciento pendiente por dificultades técnicas detectadas en los expedientes.
De este modo, se cumple el compromiso establecido por la Conselleria, a través del Plan Millorar, de mejorar la atención de la Administración a los agricultores, ganaderos y pescadores de la Comunidad Valenciana. No obstante, con el propósito de seguir mejorando en la tramitación de futuras ayudas, la conselleria ha creado una dirección de correo electrónico millorar_tramits@gva.es, a la que se podrán enviar sugerencias para la mejora de futuras tramitaciones de ayudas extraordinarias, que también podrán dirigirse a la Conselleria a través de su dirección postal.