Innova.- Duque destaca la "falta de madurez" de la industria aeronáutica española en la dirección de proyectos comunes

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 16:55

VALENCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El astronauta español de la Agencia Europea del Espacio (ESA), Pedro Duque, destacó hoy la "falta de madurez" de la industria aeronáutica española en la dirección de proyectos comunes, durante la rueda de prensa celebrada con motivo de la I Jornada 'Nuevos retos para la ciencia y la tecnología' de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV).

En este sentido, Duque, que estuvo acompañado por el pionero en dar la vuelta al mundo en globo aerostático sin escalas, el suizo Bertrand Piccard, y por uno de los diseñadores del Alingui --barco ganador de la última edición de la America's Cup--, Manolo Ruiz de Elvira, también participantes en la Jornada, apuntó que España "está implementando su participación en proyectos europeos del espacio a partir de algo menos de un cinco por ciento que había hace un par de años" y que el objetivo es llegar "hasta niveles que pudieran ser razonables, a un siete por ciento, por ejemplo".

Así, Duque resaltó que en España existe "un afán de ponerse al nivel" de otras industrias y añadió que la industria española ha alcanzado "una etapa de madurez en muchos aspectos, y puede competir con las de otros países, pero lógicamente en ciertas áreas". No obstante, matizó que "la industria aeroespacial no se puede decir que sea de un país o de otro" ya que las industrias tienen sedes en diferentes países, y señaló que "existen industrias muy competitivas con sedes también en España". Al respecto, añadió que "ahora mismo la industria es la industria europea en muchos sentidos".

Además, resaltó que "lo importante es que las personas que salgan de las Universidades españolas estén al nivel, y esto se ha conseguido bastante bien", ya que los ingenieros españoles, "aunque no trabajen en la industria española y trabajen en la alemana o suiza, son bien recibidos y eso es muy de agradecer".

Asimismo, preguntado sobre el poder emergente de las industrias de China o la India, el astronauta español sostuvo que EEUU, Europa o Japón "que tradicionalmente se han dedicado a la industria espacial" aún tienen una "ligera" ventaja, pero que se va "estacando" según el presupuesto que utilizan los países. Sin embargo, reconoció que "al menos, los logros de China o de India han hecho abrir los ojos a más de un dirigente de los gobiernos".

Consultado también sobre la participación de España en los proyectos de la Agencia Espacial Europea, Duque afirmó que se está participando "intensamente, y en algunos proyectos con mayor liderazgo" como en el del satélite que medirá la humedad del suelo y la salinidad que, apuntó, "es un proyecto en el cual España, país seco, país que se quema y país en el cual el agua es escasa, ha puesto muchísimo interés".

Pedro Duque también señaló la importancia de la exploración espacial ya que científicamente "proporciona conocimientos sobre muchísimas áreas que son imprescindibles para el avance de la ciencia y por lo tanto para el avance de la humanidad" y tecnológicamente "proporciona la eficacia para que los ingenieros inventen nuevas cosas y desarrollen métodos más precisos o materiales, que luego se utilizan por parte del resto de la industria", explicó.

Por otra parte, respecto a la inversión en ciencia y tecnología en España, Duque apuntó que el Libro Blanco de la Unión Europea recoge el tres por ciento como "el mínimo de inversión en ciencia y tecnología" y que "ahora mismo en España está en el uno por ciento". Además, destacó que mientras en Suiza el 70 por ciento de la inversión en ciencia y tecnología la hace la empresa privada, en España "está bastante por debajo del 50 por ciento".

En este sentido, Duque apuntó que por esto el Gobierno central planteó "hace poco" el 'Programa Ingenio 2010' "que pretende llegar al dos por ciento". Asimismo, Manuel Ruiz de Elvira señaló que lo importante "no es buscar un objetivo primordial de rentabilidad a corto plazo, sino que la inversión tecnológica generosa es la que da futuro".

TECNOLOGÍA EN LA AMERICA'S CUP

Por su parte, respecto a la influencia de la tecnología en una competición de alto nivel como la America's Cup, Manuel Ruiz de Elvira explicó que la tecnología influye "en prácticamente todo lo que se hace y que requiere un esfuerzo superior a la fuerza humana o el uso del cerebro". Además, apuntó que en este caso se produce "un efecto de transferencia de tecnología desde el campo aeronáutico y aeroespacial en técnicas de conducción, en herramientas de diseño y herramientas de análisis".

En este sentido, preguntado sobre si es más importante la parte tecnológica o la humana para la competición, Ruiz de Elvira afirmó que para ganar hay que tener "un barco tan rápido como el mejor y una tripulación tan buena como la mejor". Al respecto, matizó que aunque se basan mucho en la tecnología "para tener barcos que tienen que correr lo más posible, al final el manejo es absolutamente humano, de manera que no hay margen para error".

Asimismo, Bertrand Piccard, sostuvo que su proyecto de dar la vuelta al mundo en un aeroplano movido por células solares "no es tanto una investigación en sí, sino sobre todo un símbolo de una nueva manera de abordar la investigación". Así, Piccard destacó que el objetivo es "llamar la atención a los políticos, a las personas que tienen la responsabilidad de guiar el futuro del mundo en las próximas décadas, sobre una nueva manera de abordar los procesos con imaginación, con sostenibilidad, para encontrar alternativas de progreso y de futuro".

La I Jornada 'Nuevos retos para la ciencia y la tecnología', en cuya organización colaboró el Gobierno de Suiza, constituyó una "jornada de divulgación de la ciencia", señalaron fuentes de la UPV, quienes destacaron la presencia de "estas tres personas que han hecho de ese binomio de ciencia e incluso aventura, su razón de existir".