Innova.- Educación crea el servicio de Asistencia Informática para facilitar las gestiones tecnológicas en los centros

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 16:57

VALENCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Cultura, Educación y Deporte, a través de la dirección general de Archivos e Innovación Tecnológica, ha creado el servicio de Asistencia Informática (SAI) para mejorar la gestión de los recursos informáticos de todos los centros educativos de la Comunitat, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

En este sentido, los centros SAI se ocuparán del asesoramiento a nivel informático, de la gestión de configuraciones tanto a nivel de hardware como de software, las peticiones de material, las reparaciones o sustitución de material averiado, así como de la gestión de incidencias y el inventario del material informático.

El servicio SAI estará formado por un equipo de 25 personas, distribuidas entre un coordinador general, tres provinciales y tres telefonistas. Por otra parte, 18 técnicos que estarán ubicados en varios institutos de la Comunitat, se desplazarán a todos aquellos centros educativos correspondientes a una zona geográfica, en los cuáles sea necesaria su actuación.

Además este servicio proporcionará soporte de sistemas operativos y soporte de paquetes ofimáticos; soporte para configuración de cuentas de correo electrónico; información de los protocolos a seguir para la petición de nuevo material informático y reposiciones por robos; gestión de bajas del material informático obsoleto de los centros, así como la renovación del mismo y el mantenimiento del inventario de material informático de cada centro educativo.

Por último también se encargará del desplazamiento en los casos que sea necesario para realizar tareas de mantenimiento del equipamiento informático.

La dirección general de Archivos e Innovación Tecnológica de la CCED puso en funcionamiento, a principios del curso 2005 -2006, un número de teléfono único, el 96 318 45 05, para atender todas las incidencias relacionadas con la informática que puedan producirse en un centro educativo, recordaron las citadas fuentes.

En concreto los tipos de incidencias que se atienden en este número de teléfono son, dentro del plan Previ, proporcionar usuarios y contraseñas para poder acceder a la página web; solventar los problemas que se presentan al guardar un parte de violencia; y resolver consultas sobre cómo describir un incidente ocurrido en el centro.

También atienden demandas relacionadas con Lliurex, explica como entrar dentro de este sistema operativo con el usuario y la contraseña; aclara qué es Lliurex y el "software abierto", así como las diferencias y ventajas entre Lliurex y Windows. Además el teléfono único resuelve las dudas que surgen con las cuentas de correo electrónico, las páginas web de los centros, las conexiones a Internet y la instalación de antivirus.

El Teléfono Único está en funcionamiento desde noviembre de 2005 y desde entonces el volumen de incidencias que se ha atendido ha ido variando según el período del curso escolar. En global el número de llamadas atendidas a fecha de 27/07/2006 es de 12.342. Por provincias se han recibido 6.774 llamadas de Valencia, 1.494 de Castellón y 3.951 de Alicante, concluyeron las citadas fuentes.