Innova.-Empresa e Infoinvest alcanzan un acuerdo para desbloquear la venta de parcelas en Parc Sagunt (Valencia)

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 19:20

VALENCIA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia e Infoinvest, empresa dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), han alcanzado un acuerdo sobre el pliego de condiciones que ha de regir la venta de terrenos de Parc Sagunt, en Valencia, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

De esta manera, el pliego de condiciones saldrá publicado antes de que finalice este mes y saldrán a la venta 1,8 millones de metros cuadrados, urbanizados en parcelas de 6.500 metros cuadrados hasta 200.000 metros cuadrados, con un precio medio de unos 150 euros por metro cuadrado que, en el caso de las parcelas de mayor tamaño, será de unos 100 euros.

Al respecto, la consejera delegada de la empresa pública Seguridad y Promoción Industrial Valenciana (Sepiva), Cristina Santamarina, destacó que este acuerdo "supone el punto de partida para que los inversores presenten sus proyectos y planifiquen sus estrategias".

Santamarina explicó que en los criterios de adjudicación primará "el proyecto industrial y logístico de cada propuesta, el aprovechamiento de las facilidades intermodales de la situación del Parque, la inversión directa total y la inducida, la creación de nuevos puestos de trabajo y las actividades más respetuosas con el medioambiente". Asimismo, adelantó que el plazo para la presentación de propuestas será de dos meses.

Se prevé que las obras de urbanización, actualmente en curso, estén concluidas en el próximo mes de octubre, precisó Santamarina, por lo que a partir del verano podrían dar comienzo las obras privadas de pabellones y naves en las parcelas adjudicadas, "de manera que pueda coincidir el comienzo de su construcción con la fase final de la urbanización" comentó.

CASI 200 EMPRESAS INTERESADAS

La consejera delegada de Sepiva apuntó que las casi 200 empresas interesadas en instalarse en Parc Sagunt abarcan diferentes sectores empresariales. Así, por ejemplo, las industrias relacionadas con el plástico han demandado 2,1 millones de metros, las del siderometalúrgico cerca de 1,2 millones de metros cuadrados, mientras que las de la construcción han solicitado 741.000 metros cuadrados.

También se han presentado proyectos empresariales relacionados con las nuevas tecnologías, cuya ejecución requiere de 697.000 metros cuadrados de suelo empresarial. Además, la industria del transporte y la logística ha solicitado casi 700.000 metros cuadrados para asentarse en Parc Sagunt, señaló.

Las actividades de ingeniería, arquitectura y obras públicas, la alimentación y el azulejo han presentado iniciativas que requieren algo más de 220.000 metros cuadrados en cada uno de estos tres sectores.

Por su parte, otros sectores como el textil, agroalimentario, el de servicios, el de la matricería, el del mueble y la madera, el aeroespacial o el de las artes gráficas, entre otros, también han fijado su interés en la primera fase de Parc Sagunt. La suma de la superficie que presentan todos estos proyectos supera los 660.000 metros cuadrados restantes, añadió.

PARC SAGUNT

El proyecto de Parc Sagunt contempla la reserva de suelo para "proyectos estratégicos e innovadores, incubadoras de empresas e iniciativas con las mejores tecnologías", con la finalidad de "propiciar la creación de un polo de generación de conocimiento que establezca un nexo de unión entre las pymes (actuales y futuras) y las multinacionales", subrayó Santamarina.

Por su parte, el conseller de Empresa, Justo Nieto, resaltó que "Parc Sagunt nace como una iniciativa estratégicamente diseñada para proyectar la actividad industrial valenciana en el entorno internacional". Así, Sagunto I actúa sobre una superficie bruta de 3 millones de metros cuadrados, lo que equivale a casi dos millones de metros cuadrados netos divididos en tres zonas.

En este sentido, apuntó que se contempla una zona industrial, que tendrá una extensión superior al millón de metros cuadrados y otra logística, cuya superficie será próxima a los 601.000 metros cuadrados. Esta zona dará servicio al puerto y a las propias empresas instaladas en el Parque, que contarán con una "ágil conexión con mercados y centros avanzados de todo el mundo", afirmó.

Por último, se habilitará un área para oficinas y servicios, que ocupará algo más de 159.000 metros cuadrados y albergará servicios de "alto valor añadido" para las empresas de Parc Sagunt, así como los complementarios de ocio, restauración y comercio, comentó.

Contenido patrocinado