VALENCIA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El profesor de Sistemas de la Información en el Instituto de Empresa, Enrique Dans, aseveró hoy que es "imposible censurar Internet", ya que aunque admitió que "pueden haber controles y políticas de contención", como las que practican países como China, "siempre hay trucos para evitar estos controles".
La sociedad de este siglo, subrayó, ha cambiado respecto a la del siglo pasado porque "nos hemos dado cuenta de que en la Red todos tenemos voz, es la libertad de expresión total".
Dans realizó estas declaraciones en una ponencia, con el título 'Los blogs y la defensa de las libertades en Internet', impartida en el Desayuno Empresarial Anetcom, que se celebró hoy en una jornada en la que se conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y Día Mundial de Internet.
A juicio de Dans, "Internet es una conversación, son relaciones, y no se puede censurar algo así", por lo que considera que "realmente no pueden existir controles tan férreos para un fenómeno" de este calibre.
En su opinión, las empresas tienen que darse cuenta de que "les interesa tener una conversación y mantener una relación con sus clientes" y, "a través de la Red, de los blogs, esto puede hacerse de tu a tu, porque el dinamismo es brutal, es un vehículo normal de interacción".
En este sentido, matizó ante casi un centenar de empresarios valencianos que por los cauces habituales, como los medios de comunicación, las compañías "pueden saber lo qué cuentan los medios, pero a las empresas les falta aún saber qué es lo que cuentan sobre ellas las personas".
Así, explicó que el blog es "una herramienta sencilla, un fenómeno nuevo en el que lo importante son los contenidos, cuyo coste de producción es mínimo". Además, remarcó que "cualquier cosa que se cree en un blog puede estar al segundo disponible en cualquier parte del mundo".
Por último, Dans señaló que en España, en estos momentos, el fenómeno de los blogs es una "tendencia minoritaria", ya que, dijo, "es muy poco representativo todavía". Así, recalcó que "hay 40 millones de blogs, se crea uno nuevo cada segundo, y alguno de ellos --dijo-- puede estar hablando de ti". "La Red es igual que salir a la calle", apostilló.