VALENCIA, 14 8EUROPA PRESS)
El próximo viernes 16 de junio se celebrará, en la Ciudad Politécnica de la Innovación, el IV Encuentro CPI, bajo el titulo: "Formación para los cambios: Actitudes ante las dificultades y posibilidades".
El ponente, en esta ocasión, será el empresario Manuel Torres, fundador y presidente del grupo de empresas MTORRES dedicadas, entre otras actividades, al diseño y fabricación de maquinaria para la industria del papel, desarrollo de sistemas de automatización industrial, actividades en el sector de aeronáutica y actividades de investigación y diseño en el campo medioambiental, actividad comercial e industrial en el sector eólico.
En la actualidad, el grupo MTORRES da empleo a cerca de 500 personas, de las cuales el 47% pertenecen a Ingeniería e I+D+I. Fundado en 1975, el Grupo está formado por un conjunto de empresas dedicadas al diseño, desarrollo y fabricación de Sistemas de Automatización de procesos industriales.
Con 21 proyectos dentro del Airbus y tecnólogo del primer molino eólico de 1,65 Mgw, su fundador el empresario murciano Manuel Torres se encuentra actualmente inmerso en un nuevo proyecto, la construcción de desaladoras flotantes.
El objetivo de este proyecto, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria y el de Medio Ambiente, es instalar plantas desalinizadoras de agua en plataformas flotantes sobre el mar, cuyas emisiones contaminantes serían nulas ya que utilizarían exclusivamente la energía eólica.
Manuel Torres abordará durante este encuentro el tema de la actitud que los ingenieros deben tener ante los problemas del entorno al salir de la Universidad, para ello utilizará como ejemplo "la isla desaladora", solución que han encontrado un grupo de ingenieros para el problema de la sequía en la zona de Levante.
Este IV Encuentro CPI, que se celebrará este próximo viernes 16 de junio, desde las 9'30 a las 11horas, tendrá lugar en la sala de reuniones de la 3º planta del edificio 8G del parque científico Ciudad Politécnica de la Innovación, de la Universidad Politécnica de Valencia.
El objetivo de estos encuentros, organizados por el Círculo Empresarial de la Ciudad Politécnica de la Innovaci3n, es generar un espacio de encuentro entre el mundo empresarial y la Universidad. Al mismo tiempo, se pretende poner a disposición de las empresas toda la información necesaria para aumentar su competitividad y fortalecer su presencia en el mercado, logrando de este modo una diferenciación en sus productos.
En estos encuentros, participan como invitados tanto profesionales del mundo empresarial como expertos investigadores de la universidad para dar una visión actualizada de las investigaciones que se están llevando a cabo en su sector y cómo se podrían aplicar a las empresas de nuestro entorno para así incrementar su competitividad en el mercado logrando una diferenciación de sus productos", según explica el vicerrector Francisco Mora.
En los tres primeros encuentros se han contado con la participación de una de las figuras más reputadas del panorama científico español actual, Ignacio Fernández de Lucio, Premio Nacional de Investigación 2005, y también del mundo empresarial, como es el caso del presidente de Siemens en España, Eduardo Montes, y de la Administración valenciana, a través del Secretario Autonómico de Autonómico de Universidad, Ciencia y Tecnología de la Generalitat Valenciana, Emilio Barberá.
En total, a lo largo del año se celebrarán 10 encuentros -uno cada mes-, bajo la estructura de desayunos de trabajo sectoriales, si bien podrán celebrarse con carácter extraordinario encuentros intersectoriales o de otras características.
El Círculo Empresarial CPI es un espacio de encuentro constituido por la Universidad Politécnica de Valencia y la CEV, a través de la fundación Innova, entidad gestora del parque científico de la UPV. Su finalidad es potenciar la sinergia entre el mundo empresarial y la universidad, e incrementar las relaciones entre ambos
Actualmente, el Círculo cuenta ya con más de 300 socios, de los que 20 son socios internos de la propia Universidad y el resto empresas valencianas que se han distinguido por su tendencia innovadora o por su trayectoria de colaboración con la UPV, y que abarcan prácticamente todos los sectores económicos desde la industria, química, construcción, hasta las tecnologías de la información, biosanitario o agroalimentación.
Desde el Círculo Empresarial CPI se ofrece con carácter preferencial servicios de transferencia de tecnología, empleo y formación a todas las empresas asociadas a este club. Para ello, dispone de una ventanilla única para acoger las demandas y peticiones de las empresas, y desde la cual se ofrecen también servicios de tecnoauditorías, encuentros sobre la aplicación de las investigaciones en las empresas, conferencias, una revista y una página web, y asesoramiento para organizar cursos de formación a la carta, entre otros servicios.
Además, las empresas pertenecientes al Círculo pueden beneficiarse del servicio de empleo y del programa de apoyo a emprendedores que quieren establecer una empresa innovadora de base tecnológica en la Comunidad Valenciana.