Innova.- El Hospital General de Elche coloca la primera prótesis endovascular en un Aneurisma de Aorta Abdominal roto

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 15:31

VALENCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los facultativos del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital General Universitario de Elche han colocado la primera prótesis endovascular en un Aneurisma de Aorta Abdominal roto, según informó la Generalitat.

Los facultativos del Servicio explicaron que el tratamiento de los aneurismas de aorta rotos mediante cirugía abierta se acompaña de una elevada mortalidad que no se ha modificado en las últimas décadas pero, por otro lado, destacaron que "en los últimos años se ha introducido la posibilidad de tratar esta patología mediante la colocación de una endoprótesis en el interior de la aorta a través de una pequeña incisión a nivel de ambas arterias femorales en la región inguinal".

La endoprótesis es una especie de tubo pequeño y flexible fabricado con plástico médico o malla metálica cuyo uso común es mantener permeables vasos sanguíneos, arterias o venas.

El Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular dispone, desde el pasado mes de octubre, de la tecnología necesaria para proporcionar estas terapéuticas avanzadas a su población de referencia (áreas de Elche y Orihuela). Así pues, en noviembre se llevó a cabo la colocación de la primera endoprótesis en un paciente mediante cirugía programada.

Por otro lado, el pasado 18 de enero se colocó la primera endoprótesis mediante cirugía emergente a un paciente diagnosticado de un Aneurisma de Aorta Abdominal roto con un sock hipovolémico, es decir, condición por la que el corazón es incapaz de suministrar suficiente sangre al cuerpo a causa de pérdida de sangre o volumen sanguíneo inadecuado y que fue remitido desde el Hospital de Orihuela. Los facultativos se plantearon la necesidad de una cirugía emergente y se decidió colocarle una endoprótesis aórtica llevándose a cabo el procedmiento con éxito inicial.

Los especialistas del Servicio explicaron que actualmente el paciente se encuentra en periodo de recuperación en la Unidad de Reanimación Postquirúrgica del Hospital General Universitario de Elche.

Por último, el equipo de especialistas del Servicio ilicitano destacó que "la Cirugía Endovascular tiene diversas ventajas para el usuario, entre ellas está la disminución de la estancia preoperatoria y postoperatoria del paciente en el Hospital, así como la reducción de riesgos de la anestesia, ya que las nuevas tecnologías permiten intervenir al usuario sin cirugía abierta, con una técnica menos agresiva y realizar así la cirugía endovascular a través de una simple punción arterial para la que únicamente sería necesaria anestesia local en un importante porcentaje de casos, lo que contribuye a una mejora en la calidad asistencial"