Innova.- El IBV diseña "suelas inteligentes" para mejorar el confort del calzado para los diabéticos

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 14:22

VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) acoge hoy viernes una reunión del proyecto LIQUIDSOLE, iniciativa europea que persigue el desarrollo de un nuevo concepto de "suela inteligente" que mejorará el confort del calzado para la población diabética, enfermedad que padecen 15 millones de personas en Europa.

Para el diseño de esta suela se han basado en el uso de materiales innovadores como son los fluidos magneto-reológicos capaces de cambiar sus propiedades físicas (rigidez, amortiguación, espesor), en función del campo magnético al que se ven sometidos por medio de unos dispositivos electrónicos de control que albergan las suelas en su interior.

Durante la reunión se presentarán los primeros prototipos de los sistemas de amortiguación y distribución de presiones que se han desarrollado durante los dos años de trabajo del proyecto y se gestionará la solicitud de patentes para los mismos.

Investigadores del IBV han participado en el desarrollo de tres sistemas de amortiguación de impactos y distribución de presiones plantares. El conocimiento en biomecánica y antropometría aportado por el Instituto de Biomecánica de Valencia se une al asesoramiento prestado por el resto del consorcio que cuenta con especialistas en mecánica, electrónica y automática, fluidos magneto-reológicos, imanes, diseño y fabricación.

En el Instituto de Biomecánica de Valencia se llevará a cabo un conjunto de ensayos a fin de evaluar la idoneidad de los prototipos generados para la absorción de impactos y la distribución de presiones. Los resultados de dichas pruebas permitirán mejorar el diseño y escoger los sistemas con mejor rendimiento.

Las personas diabéticas son propensas a padecer lesiones y ulceraciones en los pies debido a las presiones repetidas que ejercen sobre la planta del pie. Con este nuevo sistema, se podrán modificar estas presiones mientras las personas están caminando o corriendo sin que les ocasione este tipo de complicaciones podológicas.

El desarrollo resultante pretende satisfacer las necesidades de la población diabética, si bien la búsqueda generalizada de un calzado confortable lo hará idóneo asimismo para el calzado convencional y el deportivo.

Junto al IBV, en la reunión participan otros dos centros de I+D de Reino Unido e Italia, así como 7 empresas de calzado y de componentes electrónicos entre las que figuran las alicantinas ANALCO, fabricantes de pisos y plantillas, y CLEMENT SALUS, fabricante de calzado.