VALENCIA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (Aido) realizó el pasado año, con el apoyo del Impiva, un total de 142 proyectos de investigación y desarrollo, prestó cerca de 650 servicios de asesoramiento tecnológico, facilitó la formación de más de 1.600 alumnos y atendió 3.155 consultas de información de las más de 3.700 empresas que usaron sus servicios.
El director general del Impiva, Fernando Vidal, explicó en comunicado que estos datos son "un buen exponente" tanto de la capacidad tecnológica de Aido como de su "estrecha relación" con empresas, académicos y técnicos.
Vidal inauguró hoy en Aido el III Taller Nacional de Procesado de Materiales con Láser, organizado por el Instituto de la Red Impiva, para dar a conocer los aspectos actuales e innovadores de la tecnología láser en el procesado de materiales desde el punto de vista de los expertos en las distintas áreas de la ciencia y la tecnología.
El responsable del Impiva elogió "la innovadora y actual temática del Taller" ya que, según indicó, la tecnología láser es una actividad "emergente" con un "gran potencial" de crecimiento de futuro que puede contribuir a la diversificación del tejido productivo, además de ser una tecnología aplicable horizontalmente a numerosos sectores tanto tradicionales como emergentes.
En este sentido, Fernando Vidal reiteró la "necesidad" de "interconectar la ciencia, la universidad y la empresa" como "caldo de cultivo para fomentar el desarrollo de proyectos de innovación viables que contribuyan a impulsar el posicionamiento competitivo del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana".
Así, señaló que desde la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia "se trabaja en esta dirección mediante una política de innovación que enlaza la creación de conocimiento con su aplicación productiva". Esta política engloba desde instrumentos de apoyo financiero, una red de infraestructuras potentes para facilitar a las pyme el acceso a los recursos de innovación en materia tecnológica (Institutos Tecnológicos), apoyo a la creación de gabinetes de I+D en las empresas (Expande), ayudas para impulsar el desarrollo de iniciativas empresariales en contacto con la universidad (Gesta y Parques Científicos vinculados a las universidades) y los Centros de Reflexión Estratégica de Oportunidades de innovación (i- CREO).
Vidal subrayó que el objetivo de la conselleria de Empresa es "impulsar la cultura de la innovación como estrategia competitiva" y añadió que en los últimos tres años el Impiva "ha apoyado con 180 millones de euros cerca de 6.700 proyectos de I+D+i, modernización tecnológica, diseño, calidad o TICs que han generado una inversión empresarial de 607 millones de euros".