Innova.- El Impiva respalda un sistema que permite conocer por telefonía móvil el rendimiento de los paneles solares

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 13:57

VALENCIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, a través del Impiva, ha respaldado al Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE) en el desarrollo, en colaboración con la empresa Huerto Fotovoltaico Montesol S.L, de un sistema de supervisión remota de instalaciones fotovoltaicas que permite conocer, en cualquier momento, el comportamiento de las aparatos solares, su rendimiento y capacidades, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La monitorización de sistemas fotovoltaicos permite que el usuario reciba, a través de un equipo de medida de señales a distancia, la información referida a los paneles solares a través de una alarma vía sms o email.

La puesta en marcha del proyecto ha tenido un respaldo del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana de 4.900 euros dentro del Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana (PCEV) desarrollado por la conselleria con el fin de "seguir avanzando en la consolidación de los sectores empresariales valencianos mediante el incremento del valor añadido, la potenciación de la innovación y la transferencia de tecnología", según destacó el director general del Instituto, Fernando Vidal.

Este proyecto está enfocado a prestar servicios de "alto valor" a las empresas o usuarios fiales de la instalación fotovoltáica. El objetivo es mejorar las prestaciones del servicio de la planta solar. Para ello, y a través de este sistema, el usuario final tendrá un registro para comprobar la rentabilidad de la instalación, podrá detectar cualquier funcionamiento anómalo de la instalación, reducir los tiempos muertos de producción y confirmar que funciona correctamente día a día.

El desarrollo de este sistema permitirá además detectar las condiciones de diseño y dimensiones futuras de instalaciones fotovoltáicas de manera que queden perfectamente determinados los niveles de generación para las condiciones particulares del emplazamiento.

El responsable del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA) destacó el papel de los Institutos tecnológicos, como el ITE, como catalizadores de proyectos empresariales y reiteró el "trabajo constante al lado de las empresas ofreciéndoles servicios estratégicos de alto nivel y respondiendo a sus necesidades".

Para Fernando Vidal, este sistema puede ser una "buena solución tecnológica" que fomente la implantación de instalaciones fotovoltáicas para mejorar la competitividad empresarial".