Innova.- El Instituto de Bioingeniería de la UMH realiza 134 proyectos en su primera década de funcionamiento

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 14:53

ALICANTE, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx (Alicante) ha realizado 134 proyectos de investigación en su primera década de funcionamiento y se han publicado cerca de 400 artículos en revistas especializadas con un factor de impacto medio de 3,7, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución académica ilicitana.

En la actualidad, 90 investigadores del instituto, entre catedráticos, profesores de plantilla, becarios y otros colaboradores, realizan 20 proyectos de investigación.

Hace diez años que el Instituto de Bioingeniería comenzó a unir las investigaciones en campos diversos como la ingeniería, la biología, la medicina, la física, la química, la biotecnología, la toxicología y la ciencia de materiales, entre otras parcelas del conocimiento.

Desde sus comienzos existen nueve unidades de investigación: Biomateriales; Bioquímica y Terapia Celular; Diseño y Síntesis Molecular; Ensayos Clínicos y Farmacología; Fisiología Celular y Nutrición; Genética; Ingeniería Celular y Tisular; Neuroprótesis y Rehabilitación Visual, y Toxicología y Seguridad Química.

Estos grupos trabajan, en muchas ocasiones interrelacionados entre sí, para sacar adelante proyectos relacionados con la ingeniería del desarrollo vegetal, la terapia génica, el diseño y síntesis de nuevas moléculas y polímeros para uso en aplicaciones biológicas y optoelectrónicas, los trasplantes, prótesis electrónicas, la visión artificial, el bioelectromagnetismo y los bancos de células, entre otras muchas líneas de investigación.

Sus actividades investigadoras "van desde los estudios científicos más básicos hasta actividades de desarrollo tecnológico y transferencia de tecnología a la industria y a las instituciones oficiales". Las aplicaciones de sus investigaciones están directamente relacionadas con la industria del calzado y el deporte, la agricultura, la ganadería y la medicina.

UNIDADES.

La Unidad de Genética estudia el desarrollo de las variaciones de las plantas y la Unidad de Fisiología Celular y Nutrición estudia la fisiología celular de factores medioambientales, la bioelectricidad y la fisiología integrativa.

Además, el grupo de Ingeniería Celular y Tisular trabaja con bancos de células de tejidos vivos y gametos de animales en peligro de extinción y los investigadores de la Unidad de Neuroprótesis y Rehabilitación Visual están implicados en la búsqueda de dispositivos electrónicos que realicen interacción con el sistema nervioso.

De igual modo, la Unidad de Toxicología investiga mecanismos moleculares implicados en el desarrollo de procesos neurodegenerativos de origen tóxico, desarrolla biorreactores para la eliminación de plaguicidas, busca modelos celulares para el ensayo y la detección de sustancias neurotóxicas y que afectan al desarrollo neuronal evalúa los riesgos tóxicos y ambientales de materiales y procesos y estudia las interacciones farmacológicas en pacientes drogodependientes

La Unidad de Bioquímica y Terapia Celular estudia el uso de las células embrionarias de ratón, cómo se diferencian y su futura extrapolación al ser humano y la Unidad de Ensayos Clínicos evalúa los efectos de los fármacos en la especie humana para mejorar la eficacia y la seguridad en el manejo de los medicamentos.

Así mismo, los investigadores de la Unidad de Biomateriales aplican sus conocimientos a la industria con sus nuevas tecnologías en prótesis cerámicas para remplazar una parte anatómica o una función del ser vivo, en caracterización óptica y eléctrica de dispositivos optoelectrónicos y en aplicaciones de moduladores ópticos de cristal líquido en sistemas que modifican el estado de polarización de la luz.

Finalmente, la Unidad de Diseño y Síntesis Molecular diseña y sintetiza nuevos materiales moleculares y poliméricos análogos de sistemas fotosintéticos artificiales, máquinas moleculares y como unidades de diagnóstico entre otros, con aplicaciones en el desarrollo de dispositivos fotovoltáicos, diodos emisores de luz y terapia fotodinámica contra el cáncer.