Innova.-Nieto anuncia un programa para financiar la creación de gabinetes I+D en las empresas para antes de final de año

El conseller dice que la UIV "nace con la voluntad de sumar" y el rector de la UMH reitera el apoyo al proyecto

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 22:23

ALICANTE, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, anunció hoy que "antes de que finalice el año vamos a lanzar un programa para financiar la creación de Gabinetes de I+D en las empresas de la Comunitat", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

Durante la apertura del curso académico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx (Alicante), Justo Nieto anunció la creación de estos gabinetes, que estarán financiados por el Consell los dos primeros años de su funcionamiento, "con el requisito de que la empresa mantenga ese gabinete durante un período de al menos cinco años".

Estos gabinetes de I+D, según explicó, serán "una estructura que servirá para interrelacionar a los Parques Científicos y los institutos tecnológicos con la empresa" y que además "servirá para movilizar a los jóvenes investigadores de la Comunitat Valenciana y orientar su formación en investigación a las necesidades de la empresa".

Por otro lado, Justo Nieto aseguró que el Consell ha creado un paquete legislativo en materia universitaria "avanzado y moderno". En este sentido, el conseller enumeró las leyes que ha desarrollado su departamento y que se pondrán en marcha durante este curso, como son la Ley de Coordinación del Sistema Universitario Valenciano, Ley de Coordinación del Sistema de Ciencia e Innovación, Ley de Ordenación de Centros y de Creación del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana, la Ley del Sistema de Títulos y Acreditaciones Propias del Sistema Universitario Valenciano y la creación de la Agencia Valenciana d'Acreditació i Prospectiva.

A su juicio, "este paquete legislativo incrementa el potencial de nuestras universidades y las dota de los instrumentos necesarios para generar herramientas y conocimientos que contribuyan al desarrollo regional de la Comunitat Valenciana".

Así mismo, se refirió a la Universidad Internacional Valenciana (UIV) como un "instrumento de oferta a las carencias y demandas de un sector de la sociedad valenciana que tiene un importante potencial de formación especifica". De este modo, resaltó que la "nueva universidad nace con la voluntad de sumar y aprovechar los recursos que hay en las universidades y fuera de ellas".

RECTOR

Por su parte, el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Jesús Rodríguez Marín, reclamó durante su intervención un mayor protagonismo de la institución en la puesta en marcha de la Universidad Internacional Valenciana.

"Aceptamos desde el primer día la colaboración que el presidente de la Generalitat nos pidió para esa idea, que parecía interesante y positiva y, nos gustaría tener ocasión de colaborar, sugerir, aportar ideas al proyecto", según destacó.

En este sentido, Rodríguez Marín expresó su deseo de que Camps "como en otras ocasiones, pueda hacer todavía útil el diálogo y la participación activa de todos los rectores en el dibujo de las líneas definitivas de ese proyecto, con la seguridad de que entre todos obtendremos un resultado que mejorará el sistema universitario valenciano".

Por otro lado que, resaltó que la UMH "tiene aún retos por delante" entre otros, según precisó, la ampliación de las infraestructuras de la institución y la consolidación de la "vocación netamente científica" de la universidad.

Además, también instó al Ministerio de Educación y Ciencia a aprobar el Estatuto del Profesorado, ya que, a su juicio, es "una herramienta necesaria para realizar la adecuada planificación de las plantillas".

Desde su punto de vista, "sin duda las universidades necesitan más financiación, y no un poco más, sino bastante más. El gasto por estudiante en educación terciaria en España es algo menos del 50 por ciento de la media de la OCDE y un 25 por ciento del gasto en EEUU. Si queremos una buena universidad, tenemos que pagarla, como hemos hecho con la sanidad o los transportes y comunicaciones", según concluyó.

HONORIS CAUSA

Durante el acto de apertura del nuevo curso académico de la UMH, el escultor y pintor valenciano, Manolo Valdés, fue distinguido Doctor Honoris Causa. Jesús Rodríguez Marín le impuso los símbolos que así lo acreditan en un acto que se desarrolló en el edificio Altabix.

El acto de apertura de curso, presidido por el rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín, contó con la presencia del rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, el rector de la Universidad Jaume I, Francisco Toledo, el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, el presidente del Consejo Social de la UMH, Emilio Cano, y el secretario general de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Fermín Camacho.

Además, también estuvieron presentes el alcalde de Elx, Diego Macià y el secretario autonómico de la Conselleria de Universidad, ciencia y Tecnología, Emilio Barberá.

Contenido patrocinado