VALENCIA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Universitat de València ha recogido en Suecia el testigo para organizar, en septiembre del 2007, la 19 edición del Certamen Europeo de Jóvenes Científicos. La iniciativa está promovida y financiada la Comisión Europea, y la edición valenciana cuenta con el apoyo de la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y del Ministerio de Educación y Ciencia, según informaron hoy fuentes de la institución académica.
Una delegación de la Universitat, integrada por el rector, Francisco Tomás Vert; el vicerector de Relaciones Internacionales, Manuel Costa, y la asesora de Relaciones con la Unión Europea, Amparo Rausa, ha visitado Estocolmo, donde ha tomado el relevo del certamen de 2006, celebrado en el país escandinavo. La cita de València se desarrollará entre los días 14 y 19 de septiembre del próximo año.
El objetivo del certamen es promover los ideales de cooperación e intercambio entre los jóvenes científicos con el fin de fomentar entre los jóvenes la elección de las carreras universitarias de ciencia y tecnología, señalaron estas fuentes.
El evento se convierte en la práctica en el escaparate anual de los logros obtenidos por los mejores jóvenes científicos europeos. Los jóvenes tienen, asimismo, la oportunidad de encontrarse con otros jóvenes con intereses y preocupaciones similares y de ser aconsejados por eminentes científicos europeos.
El certamen forma parte del programa Ciencia y Sociedad de la Unión Europea y está financiado con presupuesto del Programa Marco de Investigación. La cuantía total de los premios asciende a 28.500 euros, repartida entre los nueve galardones principales. Los tres primeros clasificados obtendrán un premio de 5.000 euros cada uno.
La ceremonia de entrega de premios en la clausura del Certamen suele contar con la asistencia de las máximas autoridades en el campo de la educación y la investigación del país organizador y del director general de Investigación de la Comisión Europea.
El Certamen Europeo de Jóvenes Científicos celebró su primera edición en Bruselas en 1968 y desde entonces se ha celebrado en distintas ciudades europeas.