VALENCIA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) contará con una cátedra dedicada al fomento de la docencia, la investigación y la difusión de conocimientos en el ámbito de las Telecomunicaciones. El rector de la institución, Juan Juliá, y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana (Coittcv), José Latorre, firmaron hoy un convenio de colaboración entre ambas instituciones por el que se crea esta Cátedra, ala primera del Coittcv, en el campus de Gandia de esta Universidad.
Mediante esta Cátedra ambas instituciones han acordado realizar diversas actividades conjuntas, centradas en el ámbito de las Telecomunicaciones, que se concretarán en actividades de formación, proyectos final de carrera, fomento de actividades de investigación científica, intercambio de expertos y promoción social la promoción social de todas estas actividades, a través de los Departamentos, Grupos, Institutos y Escuelas de la UPV.
Para ello, una comisión, integrada por miembros de la Escuela Politécnica Superior de Gandia y del Colegio, elaborará un programa de actuaciones con cargo anual al presupuesto de la cátedra, al que el organismo profesional se compromete a aportar una cuantía económica de 6.000 euros, que se destinará a sufragar los gastos derivados del desarrollo de las actividades a celebrar durante el primer año de vigencia de este convenio, explicaron fuentes de la universidad.
Entre las actuaciones que se llevarán a cabo dentro del marco de la Cátedra Coittcv destaca la creación de un aula de Formación, con sede en la EPS de Gandia, y a cuyas actividades podrán acceder los alumnos de la UPV precolegiados y los profesionales del Colegio. La precolegiación tiene como único requisito que el estudiante esté matriculado en al menos alguna asignatura del equivalente al tercer curso de Ingeniería Técnica en Telecomunicación o Ingeniería en Telecomunicación, y será gratuita para los estudiantes de la UPV durante la primera anualidad. Esta precolegiación permitirá además al estudiante acceder a todos los servicios del Colegio a excepción del visado de proyectos
También se patrocinará un Premio Fin de Carrera en el área de las telecomunicaciones realizado en la EPSG, con una dotación de 600 euros, así como la dotación de becas para alumnos de grado y pregrado, y de ayudas para la puesta en marcha de de asignaturas de libre elección de grado y postgrado. Igualmente se celebrará una jornada de la orientación profesional gratuita para todos los alumnos y titulados en I.T. Telecomunicación de la UPV.
Desde la Cátedra Coittcv de la UPV se promocionará también la realización de prácticas y de proyectos de fin de carrera en empresas, además del patrocinio cursos, conferencias y seminarios, así como la organización de jornadas y congresos, y en general, cualquier actividad que la Comisión de Seguimiento de la cátedra considere de interés mutuo.
Se trata de la primera Cátedra creada por el Coitt de la Comunitat Valenciana en una universidad valenciana. La buena relación entre el Colegio y la dirección de los estudios de Ingenieros Técnicos en Telecomunicación que se imparte en el campus de Gandía, ha llevado a la elección de este centro superior de la UPV para albergar esta cátedra profesional, que dirigirá el profesor Jesús Alba Fernández, subdirector del área de Telecomunicación en la EPSG.
El rector Juan Juliá y el decano del Coitt de la Comunidad Valenciana, José Latorre Casanova, expresaron su satisfacción por la firma de este convenio y señalaron que la creación de esta Cátedra contribuirá a mejorar y complementar la formación de los estudiantes y profesionales del ámbito de las Telecomunicaciones, así como a impulsar su inserción laboral y promover el desarrollo de iniciativas en este campo profesional.
PRIORIDADES
Por su parte, Juan Juliá señaló que una de las prioridades fundamentales de la Universidad es la de formar, pero también debe serlo la de fomentar la incorporación de sus egresados en el mundo laboral. Con este propósito, la Universidad Politécnica ha creado el programa de Cátedras de Empresa, al que se han sumado ya más de una veintena de compañías, no sólo valencianas sino también multinacionales, entre las que figuran firmas tan prestigiosas como Lladró, Air Nostrum, Telefónica, Vodafone, CEMEX, Tissat, Bancaja, Caixa Popular, Blauverd, ASCER, entre otras muchas. Cifra que, según ha asegurado el rector Juan Juliá, este año superará las existentes en la actualidad en la UPV hasta alcanzar más de la treintena.
El programa persigue como fin último la mejora de la formación y de la empleabilidad de sus futuros titulados mediante actividades financiadas por la empresa. Esto incluye, entre otras iniciativas, la financiación de equipos técnicos, becas, prácticas en empresa, premios, seminarios, conferencias y otros actos, así como ayudas a la puesta en marcha de asignaturas de libre elección.
Su principal objetivo es ofrecer un marco desde el cual mejorar la formación del alumno, así como establecer las vías adecuadas para que el camino de transición entre el mundo universitario y el laboral sea lo más ágil y eficaz posible.
Asimismo, el rector de la UPV, Juan Juliá, destacó la activa participación del de la EPS de Gandia en este programa dirigido a la creación de Cátedras-Empresa.
Con este nuevo acuerdo, ya son cuatro las cátedras de empresa creadas este año en el campus de Gandía y estrechamente relacionadas con las titulaciones que se imparten en este centro universitario. En colaboración con el Ayuntamiento de la capital de la Safor, se ha constituido la Càtedra Verda y la Cátedra de Turismo, y otra con la empresa Tecatel en el área de Electrónica avanzada y Telecomunicaciones.