Inocentada de Oltra en la rueda de prensa del pleno: recurre a Cicerón para advertir en latín de las 'fake news'

Mónica Oltra en la rueda de prensa del pleno del Consell
GENERALITAT VALENCIANA
Actualizado 28/12/2018 16:44:13 CET

VALÈNCIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha hecho este viernes, 28 de diciembre, una inocentada a los periodistas que seguían la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al leer en latín una de las notas incluidas en el resumen de prensa que recoge los principales acuerdos adoptados en esta reunión.

Durante su comparecencia y en el relato de las diferentes notas, la responsable autonómica ha comenzado a hablar en latín para advertir del "peligro" en el que las "fake news (falsas noticias)" ponen "a la información veraz, una de las bases de la democracia".

"Oltra Loquens: "Quo usque tandem abutere, Falsi Nuntii, patientia nostra", es el titular de la nota que ha pronunciado la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Desde el departamento de Oltra han explicado que el texto que ha pronunciado la consellera es "una reproducción casi literal ligeramente adaptada de la primera de las Catilinarias de Cicerón", uno de los discursos en los que "alertaba sobre el peligro para la República por parte de Catalina, que atentaba contra los fundamentos de Roma".

Asimismo, han detallado que en la adaptación hecha por la portavoz "se alerta contra les 'fake news (noticias falsas/falsi nuntii), que ponen en peligro la información veraz, una de las bases de la democracia".

Contador