VALENCIA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia ha editado el libro "Natalie Barney, retrato de una seductora" del autor Jean Chalon. Se trata de una biografía sobre la escritora Natalie Clifforf Barney que se completa con las cartas que ésta escribió a Jean Chalon.
Natalie Clifford Barney, nacida en 1876 en Ohio ( Estados Unidos), entró a formar parte de la vida intelectual francesa del XX a comienzos del siglo, e incluso, a partir de entonces, escribió en esta lengua francesa.
Su personalidad brillante y atrayente, su inteligencia y su belleza fueron claves para agrupar a su alrededor algunos de los nombres más señalados de la sociedad francesa del momento, como Anatole France, Colette, Jean Cocteau o Truman Capote.
Entre las obras de Natalie Barney destacan, entre otras, "Quelques Portraits-Sonnets de Femmes"; "Cinq Petits Dialogues Grecs"; "Actes et entr'actes"; "Nouvelles Pensees de l'Amazone"; "Souvenirs Indiscrets" o "Traits et Portraits".
Calificada como "La Amazona" por el escritor Remy de Gourmont por su carácter decidido, Natalie Barney fue una de las organizadoras del Congreso de Mujeres Pacifistas durante la Primera Guerra Mundial y una defensora abierta de las lesbianas. Entre sus amantes se encuentran poetisas, pintoras y cortesanas importantes del momento. Su vida inspira a muchos escritores y aparece retratada en novelas Colette o Lucie Delarue Mardrus.
En el caso del libro de Jean Chalon, "Natalie Barney. Retrato de una seductora", el autor muestra su visión personal de la autora, un repaso a la vida de esta escritora tal y como él la conoció.
Jean Chalon, historiador y periodista, es conocido por su especialidad en biografías femeninas. Entre sus títulos se encuentran las vidas de "George Sand",o "Teresa de Lisieux, una vida de amor: una lluvia de rosas"
El autor también incluye la correspondencia que Natalie le envió desde 1963 y que, como él mismo explica, es "reflejo del sentimiento que nos unía", una "amistad amorosa", en la que Natalie Barney se convirtió en la musa del Jean Chalon.
El libro "Natalie Barney. Retrato de una seductora" que edita la Institució Alfons el Magnànim supone un acercamiento no sólo a una intelectual y promotora de la vida cultural francesa, sino también a una mujer a la que no le importó romper las normas morales de su época, reclamando la libertad.