3 de abril de 2020
 
Publicado 19/02/2020 15:38:27 +01:00CET

Instituciones valencianas ante al asesinato machista de Moraira: "No dejaremos de trabajar por una sociedad igualitaria"

Concentración ante el Palau de la Generalitat por el asesinato machista de Moraira
Concentración ante el Palau de la Generalitat por el asesinato machista de Moraira - GVA

VALÈNCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las concentraciones para condenar el asesinato machista de Alina en Moraira (Teulada) se han sucedido este miércoles a lo largo de toda la Comunitat Valenciana. El Consell, Les Corts, Delegación y subdelegaciones del Gobierno, Ayuntamientos y universidades han salido para lanzar un mensaje claro: "No dejaremos de trabajar por una sociedad igualitaria y para erradicar la violencia contra las mujeres de nuestro día a día".

Así lo ha asegurado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, tras la concentración que ha convocado el Consell a las puertas del Palau de la Generalitat, a las 12.00 horas, para guardar tres minutos de silencio por Alina, la primera asesinada por violencia de género en la Comunitat Valenciana desde el inicio del año, cifra que se eleva a 11 mujeres en el conjunto del España.

Para Oltra es fundamental que "instituciones, partidos políticos, entidades, personas individuales sigamos mostrando que la sociedad valenciana nunca vamos a dejar de trabajar por una sociedad igualitaria y para erradicar la violencia contra las mujeres de nuestro día a día".

En este sentido, ha señalado que "unidos y unidas hemos de seguir buscando esa sociedad de relaciones igualitarias, de relaciones justas y, en definitiva de relaciones que nos hagan felices y no nos hagan daño".

Alina, asesinada supuestamente por su pareja --que ya se ha entregado y ha confesado los hechos--, tenía 36 años, un hijo de 14 años que ha quedado huérfano y "toda la vida por delante para tejer sus sueños, crecer en la vida, intentar ser feliz, para ser libre, para vivir segura". "Alina es una nueva víctima del terrorismo machista, de la violencia de género", ha lamentado.

Con esta concentración "la sociedad valenciana muestra, una vez más, que está unida frente a la barbarie machista; que estamos del lado de las víctimas y enfrentados y enfrentadas a sus agresores, a sus asesinos", ha sentenciado.

A la misma hora, a las puertas de Les Corts Valencianes, los diputados han parado el pleno para concentrarse tras las pancarta 'Les Corts contra la violència masclista' y guardar tres minutos de silencio. La mismas imagen se ha repetido en otras instituciones, universidades y ayuntamientos; el de Teulada-Moraira ha decretado además este miércoles como día de luto oficial.

VIOLENCIA MÁS BRUTAL Y CRUEL

En el transcurso de las concentraciones que han tenido lugar en la Delegación y subdelegaciones del Gobierno se ha leído también un manifiesto contra la violencia de género "más brutal y cruel" que se ha ensañado "con una mujer y con su hijo" que "sufrirá las consecuencias de este asesinato".

Se ha recordado a las 11 víctimas registradas en estas ocho semanas de 2020 y a las 1.044 contabilizadas desde que existen registros, de las que 132 son valencianas. Cifras que ponen de manifiesto "una realidad que no se puede normalizar ni banalizar", una violencia "estructural" sobre la mitad de la población que impide "la plena libertad, igualdad y seguridad de las mujeres" y de "sus hijos e hijas".

Finalmente, el manifiesto pone el acento en que la erradicación de la violencia sobre las mujeres "no puede lograrse sin abordar las actitudes sociales que la toleran o justifican" y aboga por impulsar medidas "preventivas y de sensibilización" que fomenten la educación en valores de "igualdad y respeto" desde las etapas "más tempranas".

El texto defiende asimismo el Pacto de Estado como instrumento "integrador" y sitúa la violencia de género como un asunto "prioritario" de la agenda política.

El cadáver de Alina, de 36 años, presentaba heridas de arma blanca en el cuerpo y el cuello, estaba enrollado en una sábana y dentro de un contenedor. Fueron los operarios del servicio de limpieza los que encontraron el cuerpo sobre las 8.00 horas del pasado lunes 17. Este martes fue detenida la pareja de la mujer, un hombre de nacionalidad holandesa de 59 años que se entregó a la Guardia Civil como presunto autor de los hechos.